Este martes arribaron a Hidalgo 300 elementos del Ejército para ayudar al combate del robo de hidrocarburo y activar el Plan DN-III-E tras las afectaciones que han dejado las lluvias de los últimos días en diversos municipios.
De acuerdo con el General Francisco Javier Hernández Almanza, jefe del estado mayor de la 18 zona militar, informó que los uniformados provienen de Loma Bonita, Oaxaca, y se incorporan a los trabajos que ya venían realizando los 300 elementos del Ejército que se encontraban en la entidad y los 400 de la Guardia Nacional.
Precisó que su llegada obedece a la estrategia de combate al huachicol que implementa el gobierno federal, por lo que estarán por tiempo indefinido vigilando las principales líneas de conducción de combustible de Pemex, así como los municipios con mayor incidencia, como Cuautepec, Tula, entre otros.
Asimismo, dijo que por el momento no se tiene contemplado que más militares lleguen a la entidad, pero esto dependerá de la estrategia a nivel federal.
Puedes leer: Desalojan a 200 familias tras desbordarse el río Santa Teresa, en Hidalgo
Durante el evento de banderazo de salida de las fuerzas armadas, fue informado que realizarán patrullajes sobre el derecho de vía, vigilancia y seguridad permanente en ductos de Pemex, respetando los derechos humanos y uso de la fuerza.
De igual manera, fue detallado que en comparación con el primer semestre de 2023, en lo que va del año se redujo el número de tomas clandestinas, así como la extracción volumétrica en un 32 por ciento.
Cabe recordar que el Igavim, en su reporte de tomas clandestinas en ductos de Pemex durante el primer trimestre de 2024, reveló que Hidalgo continuaba registrando el mayor número de “piquetes” a nivel nacional con 717.
Además, en 20 municipios de la entidad se presentaba el robo de combustible, principalmente en Cuautepec de Hinojosa que contabilizaba 91 incidencias; Ajacuba y Atotonilco de Tula, con 70 cada uno; Tetepango, con 59; Epazoyucan y Tula, con 51 cada uno.
Sigue leyendo: Gobierno estatal entrega primeras credenciales de IMSS-Bienestar
Respecto a la activación del Plan DN-III-E, este comenzará trabajos a partir de hoy y durante la temporada de huracanes, trabajando de forma coordinada con el gobierno del estado, a través de Protección Civil estatal y Seguridad Pública estatal; así como los municipios.
El General Francisco Javier Hernández Almanza, precisó que hasta el momento deberán atender 27 municipios del estado, que son donde ha habido más afectaciones por deslaves, desbordamiento de ríos, inundaciones, entre otros. Aunque no precisó en qué municipios.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración