Carlos Camacho

Arrancan campañas con ventaja para Morena

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inicia campaña presidencial, de senadores y diputados federales, con una cómoda ventaja sobre la coalición “Fuerza y Corazón por México” y Movimiento Ciudadano; en Hidalgo, el arranque oficial de campañas será el domingo en la capital del estado, con un mitin al que acudirán los dos candidatos al Senado y los siete aspirantes a las diputaciones federales. El orador será Ricardo Crespo Arroyo.

Desde que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia de la República, en el 2018, su partido, Morena, se ha sostenido como la primera fuerza política del país y eso le ha valido gobernar ya en 23 estados de la República, incluido Hidalgo, que en el 2022 desbancó con Julio Menchaca Salazar, al PRI que gobernó durante las últimas ocho décadas de manera ininterrumpida.

Es muy difícil avizorar que en las elecciones de presidente de la República, senadores y diputados federales, al menos en Hidalgo, Morena pierda algún espacio. En cambio los partidos opositores han puesto la mira en la renovación del Congreso local y los 84 ayuntamientos, donde hay posibilidades reales de que Morena arrase con todos los espacios en juego.

Te recomendamos: El agua de Hidalgo es para los hidalguenses

Interesante será ver la contienda por los ayuntamientos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, tres de las ciudades más importantes de la entidad y que Morena querrá arrebatarle al PRI.

En este rejuego de acuerdos y candidaturas comunes, Morena desdeñó a sus aliados en el plano nacional (PT y PVEM) y prefirió firmar convenios con el Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), que en las elecciones de gobernador (2022) aportó más votos al triunfo de Menchaca Salazar que PT y PVEM juntos.

Entonces, el PT logró 25 mil 281 votos, el Partido Verde, 12 mil 205; mientras que el partido del magisterio aportó 74 mil 317 a la alianza “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo”.

Puedes leer: Sorpresas en Morena

Razón de peso para que la propuesta hecha en octubre a sus aliados PT y PVEM, se modificara en febrero y decidiera ir en coalición para diputados locales y ayuntamientos sólo con el Panalh y dejar que sus aliados nacionales caminen por su propia ruta.

PRI, PAN y PRD, también registraron su acuerdo d candidaturas comunes para diputados locales, de las que 10 encabezará el tricolor, seis el PAN y dos el PRD. Falta conocer los nombres de sus candidatos a alcaldes, aunque en Pachuca no hay quien le haga sombra a Benjamín Rico Moreno, la apuesta más seria del PRI.