Actividades de restauración en el Río Tula.

Arranca consulta ciudadana para el rescate del Río Tula

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, integrantes de la Promotora Socioambiental para la Restauración de la Cuenca del Río Tula y sociedad civil organizada, estarán realizando encuestas, foros y diversas actividades socioculturales para recabar ideas, comentarios y sugerencias que permitan enriquecer el proyecto de saneamiento del afluente.

Puedes leer: Homicidio en taller de motocicletas: dos detenidos en Pachuca

Cabe señalar que el proyecto del Saneamiento del Río Tula corre a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien mantiene coordinación con la empresa Ecoazul Biodiversidad y Sostenibilidad para la realización de diversas actividades en la cuenca.

Por ello, a través de un comunicado, se informó que las actividades se estarán llevando a cabo por las y los integrantes de la Promotora Socioambiental para la Restauración de la Cuenca del Río Tula, los cuales se pueden identificar porque portan chalecos color café con el logo de la promotora que se distingue por tener un atlante.

Por ello, desde los primeros días de noviembre se han venido realizando diversas actividades, una de ellas fue la colocación de un altar dentro de las instalaciones del Parque Nacional Tula, en donde se ofrecieron charlas sobre la biodiversidad que todavía habita en el río Tula, pese a la contaminación del afluente.

También, se están realizando bloques de intervención de revegetación en los márgenes del río Tula, para ello, se están realizando estudios técnicos como mapeo de zonas que pudieran ser susceptibles a revegetar, estos trabajos serán realizados por biólogos, ingenieros forestales y agrónomos.

Otro punto que se contempla es la ejecución de la recolonización, es decir, el retiro manual y con maquinaria de vegetación que no es de la zona y que resulta nociva para la fauna local, también un acopio y disposición final de los residuos que están en las riberas del río Tula y serán llevados a tiraderos autorizados por Semarnat.

Puedes leer: Habitantes de Actopan se manifiestan para exigir liberación de regidor

Esta recolonización arbórea y herbácea en los márgenes del río Tula tiene el objetivo de contribuir al plan de restauración integral del afluente, esto con la reintroducción de especies nativas que sirvan para fortalecer la biodiversidad de la zona y de barreras vivas para inhibir el mal olor.

Finalmente, se plantea el mejoramiento del suelo a través de composta que permita que posteriormente se coloque vegetación nativa de la cuenca.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *