“Aquí todavía no rompemos ni pintamos nada, pero marchamos más”: mujeres en Tulancingo

El movimiento feminista en Tulancingo que se mantuvo “contenido” luego de que el gobierno municipal utilizó el año pasado la fuerza pública para retirar la Mercadita, despertó con fuerza este 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

Desde temprano un grupo de mujeres se concentraron en el centro de Tulancingo con cartulinas blancas, moradas y rosas, con frases como “existimos porque resistimos”, “el 8M no se felicita se lucha”, “marchar hoy para no morir mañana”.

SIGUE LEYENDO: Día Internacional de la Mujer en Pachuca, Hidalgo, así se vive

Con bocinas, las mujeres portando en su cuello o cabeza un paliacate y con cubrebocas morado, hicieron escuchar en las calles de Juárez, Manuel Fernando Soto e  Hidalgo, la consigna “No se mata a las mujeres”, “Ni una más”, “Por las mujeres de Tulancingo”.

Como en otras ocasiones, un grupo de mujeres policías de Tulancingo resguardó la protesta en diferentes puntos del primer cuadro del centro y atrás de la marcha por las diferentes calles.

“Soy la niña que nunca tocarás”, “Disculpe las molestias, pero nos están matando”, decían otros carteles.

“Aquí todavía no rompemos ni pintamos nada”, expresó a la Jornada Hidalgo una integrante del Colectivo Mujeres del Tule, organización que convocó a las mujeres a la marcha.

PUEDES LEER: Día Internacional de la Mujer en imágenes y sin criminalizar la marcha

Sin embargo las mujeres que han participado en esta protesta durante años anteriores en la región de Tulancingo señalaron que “se percibe un movimiento diferente, porque ya salimos más mujeres a la marcha, a la lucha, antes era un grupo muy reducido, ahora no”. 

En esta ocasión más de 200 mujeres de Tulancingo y de la periferia, desde madres de familia, niñas en carriolas, incluso mujeres jóvenes acompañadas de sus perros a quienes también colocaron un mensaje de la no violencia hacia la mujeres.

Levantando una cartulina con fotografía, una joven señaló a su agresor, “a causa de sus golpes perdí a bebé”, mientras que una estudiante exigía “de  camino a casa quiero ser libre no valiente”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *