Diputados y diputadas de la 65 Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobaron por unanimidad la creación del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), con la finalidad de garantizar los derechos, bienestar y protección de las mascotas.
La aprobación del dictamen se fundamenta en la Ley de Protección y Trato Digno para los animales en Hidalgo, en donde se les reconocen entre otros derechos salud, alimentación, techo y protección.
Puedes leer: Perros bajo el sol en Atlapexco: Pobladores denuncian maltrato animal
El dictamen reconoce la relevancia que las mascotas tienen para las personas, al establecer vínculos afectivos, además de su participación activa en los beneficios para la salud y aprendizaje de los humanos.
Buscan prevenir el abandono animal
Señalaron que, gracias a este registro, también se podrá llevar un control de las enfermedades zoonóticas, además de prevenir el abandono animal, promoviendo también la adopción responsable y la esterilización.
Se espera que una vez que la iniciativa entre en vigor, los registros se realicen a través de una plataforma electrónica, por lo que cada animal registrado recibirá una clave de registro única, similar a la CURP.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle