Menores con padres en reclusión recibirán atención psicoemocional proporcionada por el Estado

El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado a fin de garantizar la atención psicoemocional de niñas, niños y adolescentes con padres o madres en situación de reclusión.

Con las nuevas modificaciones también se establece que las autoridades en materia jurisdiccional y penitenciaria deberán emitir y aplicar protocolos de actuación e intervención enfocados a garantizar la seguridad física y psicológica de los menores que acuden a visitar a sus familiares en reclusión.

Puedes leer: ¿Sabes qué es la Llave MX y para qué la utilizarás? Te contamos

De acuerdo con el proyecto aprobado, los menores con padres en reclusión se vuelven más vulnerables, pueden presentar problemas de salud física y mental, además de ser víctimas de actos de discriminación, al ser señalados como hijas o hijos de alguien que se encuentra privado de su libertad.

Esta situación, en el contexto de su corta edad y el poco o nulo apoyo que se recibe por parte de las instancias públicas, provoca estrés, traumas, aislamiento, deserción escolar, baja autoestima y muchos problemas más.

Además, el dictamen señala que tras un estudio se observó que los centros penitenciarios no satisfacen las necesidades básicas de las y los niños que viven en prisión, ni garantiza su seguridad.

De acuerdo con lo reportado por las madres, el 71 por ciento de las y los niños están expuestos a lenguaje no adecuado, el 45 por ciento ha sido revisados en cateos, al 29 por ciento de ellos les han sido retirados objetos personales en las revisiones, y el 11 por ciento ha sido víctimas de maltrato por otras mujeres internas y por personal de seguridad y custodia.

Por lo anterior, los legisladores avalaron por unanimidad las reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado para garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes con padres o madres en situación de reclusión.