Aprueban presupuesto de egresos para Pachuca por mil 261 millones de pesos

La asamblea municipal de Pachuca aprobó por unanimidad el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2025, por un monto de mil 261 millones 214 mil 675 pesos con 85 centavos.

Aunque en la novena sesión extraordinaria pública que se llevó a cabo este viernes, no se desglosó el monto que se destinará en cada rubro de la administración, se aseguró que se repartió de manera estratégica para resolver los problemas más urgentes y de largo plazo.

Puedes leer: Pese a manifestación y bloqueo en el bulevar Santa Catarina, albergue continuará: DIFH

La síndica hacendaria, Arely Sánchez Olivares, puntualizó que para el análisis y la revisión de presupuesto se contó con la participación de diversos titulares de la administración pública, así como los titulares de institutos y la titular del DIF municipal.

“El municipio de Pachuca enfrenta diversos retos, entre ellos la mejora de la infraestructura, la atención de servicios públicos de calidad, el impulso al desarrollo económico local y la optimización de la seguridad pública”, argumentó la asambleísta.

“Este presupuesto de egresos ha sido diseñado para enfrentar los desafíos que el municipio debe superar a la vez que impulsa su desarrollo. No solo responde a las necesidades tradicionales de gestión, sino que establece una ruta de modernización y mejora en la calidad de los servicios públicos”.

La asambleísta retomó las medidas de austeridad y eficiencia que dijo se vienen implementando, como la reducción de gastos en áreas no prioritarias y la optimización de recursos, rompiendo con las formas tradicionales de solucionar problemas, buscando también la participación del sector privado y de la ciudadanía.

En su intervención el regidor Juan de Dios Rosas crítico que más del 65 por ciento del presupuesto se va en el capítulo mil que corresponde a sueldos y salarios y prestaciones de los trabajadores del ayuntamiento, “es muy triste saber también que los institutos, el 90 por ciento, en su mayoría, se va en este rubro y tienen nada más 10 por ciento para la operación del mismo”.

“Tenemos que buscar los mecanismos necesarios para hacernos de más dinero para poder operar, porque la sociedad lo merece, la sociedad lo necesita y para eso estamos aquí para revisar todo este dinero, siéntanse seguros la sociedad civil que cada peso que se va a gastar va ir a donde debe de ser”, aseguró.

Por su parte, el regidor Manuel Canales Pérez sostuvo que los recursos que recauda el municipio son menos del 50 por ciento de todo el presupuesto que este día se planteó.

Indicó que la ciudadanía debe saber que el mayor recurso que se está estimando en el presupuesto es para la Secretaría de Administración con 360 millones de pesos aproximadamente.

Después está la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad Municipal con 246 millones, tenemos a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales con 284 millones y en Obras Públicas 116 millones.

“Sin duda con el trabajo que se está haciendo en este cabildo, se requiere ampliar las contribuciones para los fondos municipales”, externó Canales Pérez.