El ayuntamiento de Tlaxcoapan aprobó el presupuesto de egresos para el 2025, por un monto de 95 millones 468 mil 924.71 pesos, casi un 3 por ciento menos al aprobado para 2024; de este recurso, casi la mitad será destinada para el pago de salarios y prestaciones.
Dicha aprobación se dio durante la sexta sesión extraordinaria, en la que el regidor petista, Miguel Ángel Martínez Ángeles, explicó que el presupuesto para el 2025 será menor al aprobado para este 2024, que fue de 98 millones 074 mil pesos, es decir, 2.6 millones de pesos menos.
Puedes leer: Policías de Apan se manifiestan para exigir pago de aguinaldo
Pese a que el recurso será menos para 2025, se aprobó un incremento en el monto de servicios personales, derivado de los ajustes que año con año se hacen para el pago de nómina, pasando de 42 millones 251 mil 66.91 pesos en 2024, a 47 millones 253 mil 592.72 pesos, es decir, un incremento del 11.8 por ciento.
En este tema, el regidor de oposición comentó que este es un serio problema, ya que, en 2018, el recurso destinado a servicios personales era de apenas 17 millones 962 mil 557.38 pesos, es decir, en siete años tuvo un incremento del 163 por ciento, derivado de que se otorgan 70 días de aguinaldo a sindicalizados y 60 días a personal de confianza.
Miguel Ángel Martínez Ángeles manifestó que se deben hacer adecuaciones, pues, de seguir así, la nómina irá consumiendo cada vez más el porcentaje del presupuesto anual, sin contar con que, los sindicalizados tienen derecho a pensión y para el 2038 todos los trabajadores actuales habrán alcanzado dicho derecho, lo que implica contratar nuevo personal y designar más recursos para cubrir pagos y pensiones.
Dentro de estas adecuaciones, el regidor celebró que el Presupuesto de Egresos no contempla el pago de “aguinaldos” para regidores, regidoras ni para el síndico municipal, lo cual representa un ahorro considerable y la posibilidad de usar ese recurso para otras áreas.
Asimismo, Martínez Ángeles comentó que el Presupuesto también contempla 3 millones de pesos para el pago de laudos y otros millones para abonar a la deuda histórica que se tiene con Comisión federal de Electricidad (CFE), lo cual permitirá abatir adeudos que se arrastran desde hace ocho años.
Cabe recordar que, según un informe que se entregó a la asamblea, se tiene adeudos por 10 millones 051 mil 965.31 pesos por laudos que vienen desde el 2016, y, también se deben 12 millones 558 mil 518 pesos a CFE.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
Deja una respuesta