Aprendizaje justo a tiempo

El docente actual, tiene al alcance una variedad importante de metodologías que de la mano con el desarrollo tecnológico favorecen el aprendizaje dentro y fuera del aula.

El Aprendizaje justo a tiempo, es un enfoque que garantiza que el aprendizaje sea flexible, eficiente y práctico que, si bien su puesta en marcha no es reciente, apoyado con nuevas tecnologías resulta de mucha ayuda para dinamizar el aula.

Este sistema de aprendizaje conocido en inglés como Just in time, promueve que el estudiante tenga al alcance los contenidos formativos en el momento y lugar que mejor le quede.

Puedes leer: Vincúlate

Algunos consideran esta metodología como una variante del aula invertida (donde intercambian roles docentes y alumnos) solo que, con el aprendizaje justo a tiempo, el alumno realiza una serie de actividades previas desde casa para posteriormente en el aula adaptar contenidos y solventar dudas.

Con esta propuesta, el estudiantado puede concentrarse exclusivamente en la información que necesita para solventar el objetivo de aprendizaje, su principal propósito es incrementar el aprendizaje del alumno mientras permanezca en el aula.

Para obtener los mejores resultados, se necesita que el docente diseñe o utilice los materiales y contenidos más adecuados para alcanzar su objetivo de clase y los ponga al alcance del alumno para realizarlos en casa, ahora lo más frecuente es hacerlo mediante alguna plataforma educativa, y al llegar a clase, el docente debe comprobar si hubo asimilación por parte del alumno de las tareas asignadas.

Por su parte el alumno, debe realizar en casa lo requerido por el docente, en los términos señalados en las indicaciones, pueden ser lecturas, investigaciones, ejercicios, ver algún video, consultar ciertas páginas de internet, entre muchos otros.

Si cada quien realiza comprometidamente lo que le corresponde, el alumno llegará con información previa a la clase y se cumplirá el objetivo de obtener mejores aprendizajes durante el tiempo que permanezca en el aula y entonces se cumplirá el aprendizaje justo a tiempo.  

Además de su sentido áulico pedagógico, el just in time emerge como una táctica de formación para empresas ya que facilita el aprendizaje en el lugar de trabajo por lo que muchos empresarios y emprendedores la utilizan como herramienta formativa además de que apoya la eficiencia y reduce costos en determinadas operaciones de almacenamiento y producción.   

El aprendizaje justo a tiempo, es una estrategia activa con la que puedes tener al alcance lo que necesitas, cuando lo necesitas y con ello producir un cambio positivo en la clase con más participación y dinamismo del estudiantado que impactará positivamente en su rendimiento académico.