En Hidalgo están apoyando a todos los microempresarios a darles formalidad, para que no sólo ofrezcan sus productos a un intermediario.
Así lo dio a conocer en entrevista con La Jornada Hidalgo el director General de Agronegocios, Omar Campos Hernández, al tiempo que explicó que actualmente hay una política pública en el gobierno del estado para ir eliminando los intermediarios y que llegue directamente su producto al mercado final.
Puedes leer: Estos municipios de Hidalgo reciben cursos de profesionalización en Turismo
¿Cómo es el proceso de apoyo a microempresarios en Hidalgo?
Explicó que esto se realiza a través de darles una formalidad a las y los microempresarios a través de la trazabilidad de su producto, es decir que registren su marca, tengan un logo, un código de barras, después se les acercan con algunas instituciones para que ellos les den sus códigos nutrimentales y alcanzar todos los certificados de buenas prácticas, de esta forma llegar a mercados formales.
El funcionario externó que Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Hidalgo lo que hace es ayudarles a que las personas tengan una vitrina gratis a través de ferias y exposiciones, tanto en la entidad con ferias regionales como también en otros estados como la Ciudad de México y Querétaro.
Reconoció que es un proceso lento y que aunado a esto durante muchos años estuvo el campo abandonado, por lo que consideró que es un proceso el ir cambiando “toda esa mentalidad, trabajar con los campesinos, con los empresarios o con los empresarios del campo del sector primario y aquí pues ellos tienen que formar su propio negocio”.
Te recomendamos: Hidalgo en la mira de empresarios de Rusia y España: Canacintra
Comentó ya no se trata nada más del campesino “que nosotros conocemos, que arranca su producto de la tierra y lo ofrece en una bolsa”, e hizo la comparativa con los trabajadores del campo en Estados Unidos o en Canadá, que tienen mayores recursos.
“Entonces no lo que nosotros estamos haciendo es precisamente cambiar toda esa mentalidad, ya no es solamente una cuestión de política, sino de informarles y ayudarles a crear su microempresa y que pasen del autoconsumo a abastecer los mercados locales, regionales, estatales, nacionales y en su momento el mercado internacional”, finalizó.