Luego de las lluvias atípicas que se registraron en Tezontepec de Aldama, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aplicó el Plan DN-III-E, a través de elementos del Quinto Batallón de Infantería, quienes se desplegaron de inmediato en la demarcación para apoyar en las labores de atención y limpieza.
Así lo informó el Gobierno de Hidalgo a través de un boletín, acción que fue confirmada en entrevista por la alcaldesa de Tezontepec de Aldama, Ana María Rivera Contreras, quien agradeció la ayuda prestada por la entidad y por los municipios de Tlahuelilpan, Tepetitlán, Tlaxcoapan y Mixquiahuala.


Además, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno de Hidalgo señaló que estuvieron pendientes ante los reportes para que, en caso de que fuera necesario, se convocara al Comité Estatal de Emergencias. Sin embargo, esta acción ya no fue necesaria, ya que los niveles de los afluentes bajaron rápidamente.
Daños en escuelas, viviendas y carreteras
La alcaldesa indicó que todavía no se tienen contabilizadas todas las afectaciones, pero dijo que se han registrado escuelas afectadas, daños en infraestructura vial, en pavimentaciones, además de que se tuvieron anegaciones en algunas viviendas.
En recorrido por las zonas afectadas, se comprobó que la delegación ejidal de Tezontepec de Aldama también se vio afectada, pues la barda se ladeó por el nivel del agua y el inmueble presentó anegaciones considerables.


Rivera Contreras dijo que, derivado de la contingencia, los primeros reportes se recibieron alrededor de las 5:30 y que la lluvia duró apenas unos 40 minutos, pero fue suficiente para causar afectaciones en las comunidades de Huitel, San Isidro el Tanque, Achichilco, Panuaya, en la cabecera municipal y en Santiago Acayutlán.
Luis Antonio Gómez Baltazar, director de Protección Civil Municipal, aclaró que estuvieron circulando dos notas falsas sobre personas fallecidas por las lluvias y aclaró que fueron iniciadas por algún bromista, pero que formalmente no hay reporte de ninguno de estos hechos.
De igual forma, aclaró que ni el río Tula ni el río Salado se desbordaron, como algunas personas informaron, sino que se trató de canales de menor tamaño que atraviesan el municipio, como el canal Endhó, Aseguró que los niveles bajaron rápidamente por lo que no representó riesgo para la población.
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
crs

Deja una respuesta