Anularon 110 mil pesos en contratos de Turismo, por deuda de más de 30 mdp

Se lograron anular contratos por publicidad, el monto es de aproximadamente 110 mil pesos, de 35 millones que la Secretaría de Turismo de Hidalgo quedó endeudada por la pasada administración.

La titular de la dependencia Elizabeth Quintanar Gómez dijo que, a su llegada al encargo, encontró que había un rubro que se llamaba cuentas por pagar que habría que cumplir después del 5 de octubre en que cambió la administración.

La funcionaria estatal dijo que la recuperación de estos 110 mil pesos resultó muy funcional debido a que fueron ocupadas para la campaña que se tuvo en diciembre del 2022 y enero del 2023 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Si funcionarios de Turismo no están a la altura del servicio, se van: Elizabeth Quintanar

Reconoció ante medios de comunicación que la Secretaría de Turismo del Estado tenía unas cuentas por pagar a medios de comunicación “como por 25 (millones de pesos), el resto fue que se pudieron anular”.

Mencionó que en la mente tenía cifras por “11 millones, tres millones, dos millones, cinco millones a medios de comunicación que se pagaron, pues porque las fechas llegaban y era peor si no pagaba porque hay una amonestación si no pagas el contrato y entonces sí, claro, por supuesto fue una muy grande deuda que teníamos por pagar”.

Señaló que dicha deuda era mayor al presupuesto de la dependencia, que encabezó el sexenio pasado el secretario, Eduardo Baños Gómez.

Y afirmó Quintanar Gómez que la cantidad ya la pagó la Secretaría de Finanzas.

Detalló que los contratos eran por publicidad a los balnearios, a los Pueblos Mágicos, “por publicidad en general del Estado de Hidalgo. Por eso es que hablamos de la correcta distribución de los gastos, pero además no puedes gastar eso en promoción, si hay muchísimas otras prioridades y programas que desarrollar, que madurar”.

Aseveró que comprar publicidad sí efectivamente es muy importante, pues uno de los ejes es la promoción, pero reconoció que la distribución de gastos como la encontró no es la correcta.

Puedes leer: Oficinas de Turismo cuestan 320 mil pesos al mes; analizan mudanza

Cambio de oficinas

Sobre si se cambiaría de inmueble la Secretaría de Turismo dijo que ya había revisado aproximadamente 22 opciones sin embargo el representante del edificio donde actualmente se encuentran le propuso bajar 10 mil pesos mensuales a la renta.

Cabe recordar que hace un par de semanas la secretaria Elizabeth Quintanar había dado a conocer que el monto de la renta mensual es de 320 mil pesos, así que quedaría en 220 mil pesos.

Extraoficialmente se sabe que este inmueble con ubicación en camino Real de La Plata 340, Zona Plateada, 42084 Pachuca de Soto, pertenece a una exdiputada federal y ex secretaria estatal.