Un juez de la Corte Suprema de Brasil anuló este lunes todas las condenas pronunciadas contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por considerar incompetente al tribunal que las dictó, de la operación anticorrupción Lava Jato.
De acuerdo con esta decisión, el ex mandatario de izquierda (2003-2010), de 75 años, con varios casos y dos condenas en ese tribunal de Paraná (sur), deberá ser juzgado ahora nuevamente por esas causas en el ámbito de la justicia federal de Brasilia. Entre tanto, recupera el derecho de presentarse a la elección presidencial de 2022.
Te sugerimos: ‘Basta de lloriqueos’, dice Bolsonaro a brasileños tras récord de muertes por covid
El fallo, que será revisado por el pleno de la Corte Suprema, restableció los derechos políticos de Lula, abriendo la posibilidad de que compita en la carrera presidencial de 2022, cuando se espera que el presidente derechista Jair Bolsonaro busque la relección.
El real brasileño se hundió alrededor de un 1.5 por ciento a un nuevo mínimo de cuatro meses a 5.78 por dólar, tras la noticia. El real llegó a cotizar a 5.7851 por dólar, su valor más bajo desde el 30 de octubre.
Lula gobernó el país más poblado y la mayor economía de América Latina entre 2003 y 2011. Fue encarcelado y condenado por peculado en 2018, lo que le impidió presentarse a las elecciones de ese año.
Te recomendamos: Resalta Dilma Roussef importancia de lucha democrática en AL
Luego salió de la cárcel a finales de 2019, pero no pudo presentarse a las elecciones debido a sus antecedentes penales.
El carismático ex líder sindical es una figura que divide a los brasileños, pero sigue siendo popular entre muchos de los pobres del país, que le atribuyen haber sacado a millones de personas de la pobreza.
Con información de AFP y Reuters
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta