DIF Pachuca personas en situación de calle

Ante nula atención a personas en situación de calle, Congreso exhorta a DIF y SSH

Debido a que no existen acciones específicas dedicadas a la atención de la población en situación de calle, que también son sujetos de asistencia social, el Congreso de Hidalgo emitió un exhorto al sistema DIF estatal y sus homólogos municipales, así  como a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para que, en el ámbito de sus competencias, implementen albergues y refugios permanentes para la atención temporal de personas en situación de riesgo y vulnerabilidad que, por dicha condición, viven en situación de calle.

Para emitir dicho pronunciamiento, el Legislativo se allegó de medios de convicción para conocer el tratamiento que se les da a esas personas; sin embargo, al solicitar a los alcaldes de los 84 ayuntamientos el número de albergues y refugios permanentes en operación para la atención temporal de personas sujetas a asistencia social, solo se recibieron tres respuestas favorables.

Puedes leer: Aprueba Congreso límites territoriales entre Ixmiquilpan y Chilcuautla

Samuel Arenas Díaz, director de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Tlanalapa, afirmó que solo contaban con un albergue en operación, el cual se ubica en el auditorio Ejidal Tlanalapa, con capacidad para 80 familias y cuatro sanitarios funcionales.

En tanto, José Luis Muthe Jiménez, director de Protección Civil del Municipio de El Cardonal, refirió que contaban con 15 refugios temporales y un albergue; mientras que Bacilia Ávila Leyva, presidenta y directora del Sistema DIF Municipal de San Bartolo Tutotepec, precisó que activaron tres albergues, de los cuales uno de ellos era temporal.

Albergues en Hidalgo

El primero de ellos se ubica en la Casa Escolar de la Niñez Indígena “Fray Bartolomé de las Casas”, en la localidad de San Miguel, la capacidad es de 75 personas y la población objetivo son escolares y adultos de 9 a 29 años, principalmente estudiantes que acuden a la secundaria o COBAEH en esa región.  

La otra se encuentra en la Casa Escolar de la Niñez Indígena, ubicado en la localidad de Calintla, la capacidad es de 50 personas y la población objetivo son escolares y adultos de 5 a 28 años, principalmente los beneficiarios son escolares de primaria, secundaria, bachillerato y universidad.

Por último, el Refugio A.P.C.E. (Apoyo a la Población en Condiciones de Emergencia), se ubica en el auditorio municipal de San Bartolo Tutotepec, la población objetivo es toda aquella que se encuentra en estado de vulnerabilidad frente a un desastre natural o emergencia; el refugio temporal tiene capacidad para 20 personas.

Respecto a las acciones realizadas por la SSH para la vigilancia, supervisión, verificación y cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Salud de Hidalgo para el buen funcionamiento de los establecimientos dedicados al alojamiento de personas sujetas de asistencia social, la extitular de la dependencia Zorayda Robles Barrera, respondió que “con base a las atribuciones de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios desde enero del año 2022 a junio del 2023, se han efectuado diversas acciones de control y fomento sanitario”.

Aseguró que han acudido a asilos y otras residencias del sector público y privado para el cuidado de ancianos; orfanatos y otras residencias de asistencia social del sector público y privado; guarderías privadas, y Centro de Asistencia infantil comunitario del sector privado (elaboración de otros alimentos).

En tanto, el DIF estatal solo informó las acciones efectuadas y de seguimiento en cumplimiento a facultades y atribuciones.

Por lo anterior, los diputados consideraron que si bien los ayuntamientos que tuvieron a bien contestar el requerimiento de información, aunque tienen albergues y refugios dedicados a la atención de población sujeta de asistencia social, no cuentan con infraestructura o acciones específicas dedicadas a personas en situación de calle.

En tanto, la SSH, a través de la Coprise, si bien aplica diversas acciones de verificación, control y fomento sanitario en algunos establecimientos de asistencia social, no refiere particularmente si alguno de estos establecimientos focaliza su operatividad en el grupo poblacional de estudio, pues en su informe solo a hacer referencia a estadísticas acerca de la cantidad de las acciones realizadas, por lo que resulta imposible evaluar la calidad y alcance de estas.

Por su parte, el DIF  tampoco señala acciones focalizadas en población en situación de calle.