La ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, aseguró que durante su comparecencia ante el Senado de la República, donde buscaba presidir la presidencia de su homóloga nacional, no mintió respecto a la recomendación que giró al gobernador, Julio Menchaca Salazar, ya que esta fue emitida el 19 de octubre de 2022.
“Sí recomendé al gobernador y esta la recomendación en la página de la Comisión y es de las primeras. Yo recomiendo al gobernador, aunque no es autoridad involucrada, entonces es lo correcto; la autoridad involucrada era la Semarnath en ese momento, de hecho en su comparecencia (la secretaria) dijo los avances de la recomendación, entonces no mentí”, refirió.
Puedes leer: Brote de Coxsackie ahora afecta a escuela primaria en Santa Mónica, Epazoyucan
Explicó que el llamado derivó de la muerte de un activista en el basurero de Atitalaquia, por lo que dieron parte al Ejecutivo estatal para que no volviera a ocurrir una situación similar.
La recomendación R-VDRO-0004-2022, fue dirigida al presidente municipal y asambleístas del Cabildo, así como al entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath); no obstante, en el documento se precisó que si bien el mandatario “no tiene el carácter de autoridad involucrada… en su calidad de superior jerárquico de la Semarnath es la autoridad competente para intervenir respecto a las acciones y omisiones que en su momento incurrieron las personas servidoras públicas de dicha Secretaría”.
Por lo que la CDHEH recomendó al gobernador instruir a la Secretaría de la Contraloría iniciar procedimiento administrativo contra el titular de la dependencia y, de ser el caso, determinar la responsabilidad en que incurrió.De igual manera, que solicitara al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) la integración de la Carpeta de Investigación en la que se investiga el homicidio del activista, quien era integrante del grupo de personas defensoras ambientales en Atitalaquia.
Así como dictar medidas de protección a favor de los testigos dentro del expediente; y crear un Protocolo de Protección para las personas defensoras ambientales para evitar hechos como los del 20 de junio de 2022 en las inmediaciones del Centro Regional de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, en Atitalaquia; entre otros aspectos.
Respecto a la reelección de Rosario Piedra al frente de la CNDH, Ana Parra dijo que ya es una decisión tomada por el Senado, por lo que deberán caminar, construir para que las cosas que se han venido dando en el estado se fortalezcan, pues se buscan resultados tangibles para beneficio de las personas.
“Creo que el estar en un proceso ayuda a que pongamos en la mesa las necesidades; las decisiones que tomó el Senado ya es de ellos y los resultados tendrán que pedir ellos”, concluyó.
Por último, respecto de la no aceptación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a la recomendación por los hechos del 19 de septiembre del año pasado, Parra Bonilla aseguró que ha sostenido dos sesiones en el Congreso donde determinaron cuáles son los pasos a seguir, por lo que aún se encuentra análisis poder citar a la casa de estudios o tomar otra determinación.
- Paisanos preparan su regreso a México en caravana por fiestas decembrinas
- Lluvias en Hidalgo: por debajo de lo normal promete cierre de año e inicio de 2025
- Promueven juicio contra presidenta de Tulancingo: revisa porqué
- Localizan a hombre sin vida en Tizayuca; investigan causa de muerte
- Paseo Navideño en Hidalgo: una experiencia única para toda la familia