Ana Karen Parra acusa amenazas por caso UAEH; toman medidas


Aunque aún es notificada de las tres denuncias que interpuso la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en su contra y hacia dos funcionarios más de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), la presidenta del organismo autónomo, Ana Karen Parra Bonilla, aseguró que ya toman medidas para cuidar su integridad, toda vez que recientemente ha sido objeto de amenazas.


“Tomamos medidas de seguridad, se debe cuidar la seguridad del personal, hay un plan de emergencia y al no tener identificada a la persona o personas que atentan contra nosotros, no podemos denunciar, pero hay pruebas en redes sociales y llamadas, sabemos quiénes nos siguen y está sucediendo, pero tomamos las medidas necesarias”, explicó.

Puedes leer: La UAEH no responde a la recomendación de la CDHEH pese a prórroga

Asimismo, la ombudsperson aseguró que las amenazas que recibe no la van a intimidar, “porque solo estoy haciendo mi trabajo, no voy a dejar de investigar porque a alguien no le guste que hagamos las cosas. No puedo responsabilizar a alguien porque las redes y el mundo digital es amplio, pero es natural que por actos que se investigan se deriven este tipo de conductas”.
Por último, aseguró que no ha buscado un acercamiento con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para solicitar medidas de protección o enterarse sobre las carpetas de investigación en su contra, pero sí a instituciones internacionales, porque el señalamiento de la UAEH es directo.

“No he sido notificada (de las denuncias) y entiendo la naturaleza del desconocimiento del área jurídica de la universidad al hacer este tipo de actos intimidatorios y de molestia, pero sobre todo preocupante es que se dirijan a una institución de buena fe. Entendemos esta parte, al responder con desconocimiento y de madera hostil, pero nosotros haremos lo conducente en aras del beneficio de las personas”, sentenció, al tiempo que aseguró que la UAEH sigue reiterando la violación a derechos humanos.

Cabe recordar que el 21 de agosto, la UAEH presentó ante la PGJH tres denuncias contra la presidenta de la Comisión por los delitos de revelación de secreto agravado, abuso de autoridad e infidelidad de la custodia de documentos.

Denuncias de la UAEH contra Ana Karen Parra Bonilla

Rafael Hernández Hernández, jurídico de la casa de estudios, explicó que la primera tiene que ver con que la comisión, sin dejar correr el término de 10 días hábiles para informar si aceptaba o no la recomendación, reveló información sobre el motivo de la queja que el organismo le otorgó el carácter de confidencialidad.
La segunda fue porque, en un ejercicio excesivo de sus funciones, la Comisión violentó a la universidad y al rector Octavio Castillo Acosta al pedirle que rindiera una disculpa pública. Mientras que la tercera fue porque presuntamente la comisión, indebidamente, dio a conocer documentos que debía mantener en secreto.
Las tres querellas fueron en contra de Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH ; la titular de la visitaduría general, Briseida Eugenia Martínez Rosales; y a el director de análisis y contexto, Oscar Chargoy Rodríguez.