No existe una razón inevitable por la cual Tula se tenga que inundar de nuevo, así lo enfatizó el doctor Dean Chahim, antropólogo en ingeniería, ciudades y medio ambiente, quien reiteró que las afectaciones que sufrió la demarcación Tolteca el 6 y 7 de septiembre no fueron por causa de la naturaleza.
En entrevista, el especialista norteamericano señaló que el discurso que ha venido manejando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que si no se aceptan las obras en el río Tula, se corre el riesgo de que la zona centro del municipio de Tula se vuelva a inundar, sin embargo, el experto refirió que esa idea es una falacia pues la solución está río arriba y se puede implementar desde ya.
Te recomendamos: Activistas analizan amparo por desatención de Conagua al río Tula
Por lo que Dean Chahim expuso que lo que se puede hacer es desazolvar los vasos reguladores que existen en el Valle de México y que opera el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), además de las presas que existen tanto en el Estado de México como en Hidalgo, de esa manera aumentará la capacidad de retención que se tiene.
Y es que el especialista en ciudades y medio ambiente refirió que es a través de estos vasos reguladores que se controla la cantidad de agua que se desfoga hacia los emisores y que llega al río Tula, entonces, la idea que plantea Conagua de que es necesario ampliar el río Tula en realidad no resuelve la problemática de inundación, sino que acrecienta el riesgo, sobre todo para los poblados ríos abajo.
De ahí que Dean Chahim explicó que aceptar la obra solo es darle permiso a Conagua y Sacmex de que sigan enviando más aguas residuales para la zona del Valle del Mezquital y que la zona Metropolitana de la Ciudad de México siga creciendo de manera descontrolada sin que se contemple una solución para la reutilización de sus aguas.
Puedes leer: Conagua instalará medidores de agua en el río Tula para evitar inundaciones
Entonces, de seguir así, incluso aunque se hicieran las obras en el río Tula, en un mediano plazo el problema volvería a presentarse y aunque se logre que la zona centro de Tula no se inunde, el riesgo seguiría latente para los poblados río abajo, dentro de Tula y hasta Ixmiquilpan.
Finalmente, el experto en Ciudades refiere que el problema que ve es que a los políticos no les gusta destinar dinero para acciones que no son visibles, como el desazolve de los vasos reguladores y las presas, sino que prefieren hacer obras que puedan inaugurar y que les aseguren votos en las próximas elecciones.
Por Joselyn Sánchez
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
Deja una respuesta