Amplían concesión de basura hasta diciembre a Tamdem Ride

En sesión de Cabildo, el ayuntamiento de Pachuca por ampliar la concesión del servicio de recolección de basura en la ciudad a la empresa Tandem Ride S de RL de CV.

Durante la sesión se abordó la ampliación de la recolección de residuos sólidos urbanos entre el municipio de Pachuca de Soto Hidalgo y la persona moral Tandem Ride S de RL de CV.

Puedes leer: Cabildo busca intervenir en licitación de basura; desconocen detalles

El acuerdo de correspondencia la presentó el alcalde Sergio Baños, que propuso que el asunto por su naturaleza se dispensara el turno a comisiones y fuera analizado, discutido y resuelto en la sesión de hoy, el cual fue aprobado por la fracción edilicia del PRI

Durante la sesión se abordó la ampliación de la recolección de residuos sólidos urbanos entre el municipio de Pachuca de Soto y la persona moral Tandem Ride S de RL de CV.

En la discusión del asunto, la regidora Bernarda Zavala dijo que la autorización de la ampliación de la concesión para la prestación del servicio para la recolección de residuos sólidos urbanos entre el municipio y la persona moral Tandem Ride S de RL de CV tiene como antecedente el 19 de agosto del 2020, fecha en que por acuerdo del ayuntamiento en turno se otorgó el título de concesión para la prestación del servicio público para la recolección de residuos sólidos urbanos esta empresa.

El contrato tiene una vigencia del 5 de septiembre de 2020 al 5 de septiembre del presente año, “es decir, ya va a concluir dentro de 3 días la terminación de dicha concesión, esto traería un problema importante en Pachuca ya que no tenemos quién recolecte los desechos”.

Expuso que la ciudad produce en su mayoría residuos sólidos que necesitan ser recolectados, trasladados y tratados en los depósitos establecidos.

En atención a lo anterior y derivado de la necesidad de la ampliación de la concesión para la prestación del servicio de recolección de basura y con fundamento en el artículo 159 la Ley Orgánica municipal que permite otorgar dicha ampliación, la regidora consideró que en un acto responsable, emitía su voto en favor de la ampliación de la concesión en un período que comprende del 6 de septiembre al 31 de diciembre del presente año.

La síndica Liliana Vera Gracias externó que el anexo del contrato establece que para la prestación del servicio, se utilizarán 25 unidades vehiculares que administra la empresa con capacidad de almacenamiento de residuos.

“Al respecto yo pregunto ¿la flotilla de camiones pertenece a la empresa o es del municipio? Porque en ese caso la empresa es solo un administrador, una administradora de vehículos que son propiedad del municipio”.

Preguntó quién está otorgando las concesiones o bajo qué fundamento legal están operando los particulares que recorren las diversas colonias de Pachuca recolectando los residuos de manera alterna a los camiones recolectores debidamente rotulados con logotipo municipal si el contrato en su cláusula 3 establece que ni el municipio puede prestar el servicio ni puede otorgar la concesión de éste a otros particulares.

“Particulares que por cierto se encuentran trabajando en un estado total de indefensión o respaldo legal, prácticamente están en un limbo jurídico”, por lo que solicitó en apego a las leyes generales de transparencia y acceso a la información pública de conocimiento de la ciudadanía la posesión del parque vehicular.

Propuso que el asunto se turnara a las comisiones correspondientes para un análisis más minucioso, “dado que implica el ejercicio de recursos públicos”

La regidora Maria Elena Carballal señaló que “no podemos quedarnos sin el servicio recolección de qu la basura no se ha recolectado y te dejen las calles de la ciudad

Liliana Mera repuso, “no confundamos la necesidad con un mecanismo de presión hacia la asamblea para que apruebe un contrato por la urgencia de este servicio”.

Llamó a ser congruentes con los principios de no mentir y no robar al pueblo de Pachuca, pues planteo que el comité de concesiones de servicios públicos tenía conocimiento respecto a la fecha de vencimiento de este contrato.

“Su responsabilidad era cordinar que se escribiera esta propuesta de ampliación de contrato con suficiente anticipación para el estudio y el análisis en comisiones”, expuso, y reclamó no más corrupción en el municipio.

Al respecto, el regidor Guillermo Ostoa dijo que si es importante hacer mención y que se tenga conocimiento de que el ayuntamiento únicamente cuenta con dos camiones de recolección de residuos sólidos, “todos los demás camiones son de la empresa”.

Sobre esto la regidora Bernarda Zavala dijo que no se tiene presupuesto y tampoco se tienen camiones por parte del municipio, solo se tienen dos mientras la empresa tiene 30 unidades, que actualmente están dando el servicio, “ahorita con las lluvias tenemos un problema grave, la basura se queda ahorita en coladeras, sin tener el servicio sin estar con este tipo de empresa sería un caos”.

Finalmente y por votación de mayoría priista, se aprobó la ampliación del acuerdo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *