Amparo por desaparición forzada obliga al Estado a buscar a víctimas: activistas

Héctor Cerezo, del comité Cerezo México, expresó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la desaparición forzada debe verse no solo como un delito sino como una grave violación a los derechos humanos.

Durante el foro “Amparo indirecto en situaciones de desaparición forzada: sentencia de la SCJN en el caso Edmundo y Gabriel”, llevado a cabo en la fundación Arturo Herrera Cabañas, el activista precisó que aunque el caso llevó muchos años obtenerlo, el amparo garantiza la reparación integral del daño, la creación de un comité especial de búsqueda de las víctimas, entre otros aspectos.

Puedes leer: Hermano de contralor en Tulancingo: de subdirector de seguridad a director de CAAMT

En ese sentido, precisó que el objetivo de dar a conocer dicho amparo es con el fin de que los familiares conozcan de este precedente y obliguen al Estado a buscar a las personas que fueron objeto de desaparición forzada.

El actvisita recordó que en el caso de Edmundo y Gabriel los hechos ocurrieron en 2007, pero fue hasta 2008 que la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) conoció del caso, ya que la de Oaxaca no quiso atender el tema.

Puedes leer: Tula: notifica juez al Congreso vinculación a proceso de exalcalde

Ante la omisión de las autoridades de investigar y otras irregularidades, como no aceptar la declaración de varios testigos, interpusieron el recurso de amparo que en 2019 fue concedido, pero debido a que las autoridades ingresaron un recurso de queja, fue hasta 2022 que de nuevo se les dio la razón.

“La sentencia reconoce el derecho humano a la verdad, que las autoridades nos digan quién se los llevó, quiénes se beneficiaron, quiénes ordenaron su desaparición, el objetivo. Por primera vez se habla del derecho humano a ser buscado”, expresó.