AMLO y gobernadores morenistas discuten avances del IMSS-Bienestar

Los 23 gobernadores de Morena y sus aliados se encuentran en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para verificar los avances del programa de federalización del sistema de salud, llamado IMSS-Bienestar.

En entrevista al llegar a Palacio Nacional, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, señaló que en este proceso “vamos avanzando como francamente no nos hubiésemos imaginado”.

Dijo que en el caso particular de su estado, “ha resultado todo un acierto el programa IMSS-Bienestar”.

Enfatizó que del inicio de su administración a la fecha, el gobierno federal ha invertido 9 mil 500 millones de pesos como parte del IMSS-Bienestar.

En el estado, comentó, se han rehabilitado al cien por ciento los 250 centros de salud, se construyó un hospital general con la tecnología más avanzada con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos, el viejo nosocomio “lo estamos convirtiendo en un hospital universitario IMSS-Bienestar para la formación de especialistas médicos egresados de la Universidad de Sonora”.

Agregó que se construyen hospitales en Vicam, otro de 90 camas en Navojoa, uno que se está en proceso en San Luis Río Colorado y uno más en Guaymas.

En tanto, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, dijo que a la convocatoria acudieron los 23 mandatarios de gobiernos de Morena y aliados, que son los que firmaron el convenio para la federalización de sus sistemas de salud.

“Ese es el motivo ahora”, la revisión de los avances, destacó.

Llegaron a Palacio Nacional los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Puebla, estado de México, Tlaxcala, Colima, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, Sonora, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco.

En la mañanera de este lunes, el presidente López Obrador informó que se firmarán convenios con las instituciones de salud como Issste e IMSS para que otorguen tratamientos a los derechohabientes como hemodiálisis, quimioterapias y casos de emergencia.

Dijo que hasta el 29 de mayo realizará recorridos privados para supervisar instalaciones de salud, “estoy dedicándome a eso, que no nos falten los medicamentos, que tengamos 100 por ciento de medicamentos en septiembre en todo el sistema de salud pública.

Por Emir Olivares y Alonso Urrutia