Andrés Manuel López Obrador seguirá vigente hasta septiembre de 2024, es decir, al terminar su periodo constitucional.
Esto tras la consulta de revocación de mandato celebrada el domingo pasado.
A reservas de conocer resultados precisos, recibió el visto bueno de alrededor del 90% de quienes asistieron a las casillas; el 10% restante se manifestó en contra.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), teóricamente podrían haber acudido a sufragar 92 millones 805 mil 424 mexicanos, pero solo fueron alrededor de 16.5 millones.
Así la consulta no fue vinculante, ya que se había fijado una meta de 40 millones.
Sigue leyendo: «Estamos preparados en caso de que rechacen la Reforma Eléctrica»: AMLO
Pero, no debe olvidarse que fueron menos las casillas y que para conocer su ubicación había que conectarse a un número proporcionado por el INE. Quizá por eso, entre otras razones, hubo quienes no realizaron el trámite.
Toca el turno de otras iniciativas: la reforma eléctrica y otra, aún en soslayo, la reforma electoral.
Se avecinan jornadas de intensas discusiones, acordes al estilo de la Cuarta Transformación.
Cárdenas no se olvida
Veka G. Duncan y Francisco Robles Gil, analizan en textos diferentes, en el libro Cara o cruz: Lázaro Cárdenas, Presidente innovador; entre sus logros está el más recordado: la expropiación petrolera.
No lo eximen de sus controversias como gobernante, pero al final el veredicto lo favorece.
Dunkan, historiadora (Ciudad de México, 1988), se ha distinguido en dar a luz temas contemporáneos de gran interés.
Por su parte, Robles Gil (Ciudad de México, 1984), entre otras aportaciones, destaca la titulada ¿Es la barbarie una explicación? Representación y afección en el linchamiento de 5 trabajadores de la UAP, en la comunidad de San Miguel Canoa, Puebla, 1968.
Lázaro Cárdenas del Río nació en Jiquilpan, pueblo michoacano. Comenzó su carrera militar a los 18 años al incorporarse de la caballería del general Guillermo García Aragón quien lo nombró capitán segundo.
También lee: ¿Revocar mandato presidencial?
Resaltan etapas de su gestión como mandatario. El 13 de junio de 1939 desembarcaron en México 1600 refugiados españoles. Cárdenas les tendió la mano. Antes, el 7 de junio de 1937, arribaron a quienes se identificó como “niños españoles de Morella”, 442 en total.
León Trotsky político perseguido por José Stalin en Rusia, encontró asilo en el país. Moriría asesinado por un enigmático personaje, Ramón Mercader
Cárdenas no permitió que interviniera en la política mexicana.
Veka G.Durán no soslaya que Cárdenas fuera solo un hábil político que supo aprovechar la fuga de cerebros europeos,
”El 18 de marzo de 1938 se consumó la expropiación petrolera. Ese día, a las dos de la tarde, la Junta de Conciliación y Arbitraje declaró terminado el contrato colectivo entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros y las empresas explotadoras de la industria”.
En sus memorias, Cárdenas anotó el 23 de noviembre de 1968, aludiendo al movimiento estudiantil:
“He vivido estos últimos meses días de positiva angustia al ver que el régimen de la Revolución, de la que fui soldado, ha recurrido a usar medidas drásticas durante los movimientos estudiantiles que han sido acusados de representar ’conjuras comunistas’. Consciente o inconscientemente se está pintando a nuestro país de “comunista”, cuando ya quisiera el pueblo mexicano que se llegasen a realizar los postulados de la Constitución que rige la vida del país”.
De Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. de V., la primera edición en octubre de 2019
Deja una respuesta