AMLO tiene 75.7% de aprobación a tres meses de dejar la Presidencia: Demoscopia

En el contexto del sexto aniversario del triunfo de la Cuarta Transformación en las urnas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha alcanzado una aprobación récord en el mes de junio, con un 75.7% de aceptación a su mandato.

Demoscopía Digital: AMLO Logra 75.7% de Aprobación a Seis Años de su Triunfo

Según la reciente medición realizada por Demoscopia Digital en junio, el mandatario cierra con un reconocimiento positivo, ya que 3 de cada 4 mexicanos aprueban su gestión. Además, su preferencia va en aumento.

En contraste, su antecesor Enrique Peña Nieto, en junio de 2018, contaba con solo el 17.5% de aceptación. Felipe Calderón Hinojosa, quien asumió la presidencia en 2006 tras una contienda deslegitimada, alcanzaba en junio de 2012 apenas un 45.4% de reconocimiento a su gobierno.

La aprobación que los mexicanos dan a la gestión de AMLO es histórica, siendo la más alta del siglo XXI. Las aprobaciones presidenciales cobraron relevancia en las últimas presidencias del siglo XX, durante los sexenios de Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, sin embargo, ambos terminaron con una aceptación popular por debajo del actual mandatario.

Un Mandato con Alta Aprobación

AMLO inició su mandato con poco más del 71% de aprobación y a unos meses de terminar su sexenio, ha alcanzado el 75.7%. Este aumento se atribuye a que sus políticas públicas de contenido social han rendido frutos en favor de la gente.

A principios de 2024, el presidente mantenía una aceptación ciudadana del 71.7%, una cifra que los últimos dos presidentes no consiguieron en ese mismo mes. En junio de 2023, López Obrador mantenía un porcentaje de aprobación del 71.2%. Al finalizar el año pasado, su aprobación subió a 72.8%.

Reconocimiento a la Continuidad del Proyecto de la 4T

El análisis de la medición presentada por Demoscopía Digital destaca que, luego del proceso electoral, creció la aprobación al primer gobierno de la Cuarta Transformación. Esto significa, de forma indirecta, un reconocimiento a la continuidad del proyecto que implementará la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

A meses de concluir su gestión, AMLO no solo mantiene una alta aprobación, sino que también consolida su legado y el respaldo a su proyecto de nación.