AMLO preocupado por posibles sobornos a INE para quitar mayoría calificada a Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este miércoles su preocupación ante la posibilidad de que consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), puedan ser sobornados para no aprobar el proyecto que otorgaría a Morena y sus aliados el 73 por ciento de las posiciones en la Cámara de Diputados.

Durante su conferencia matutina, el mandatario alertó sobre presiones provenientes del sector empresarial y advirtió que las autoridades electorales podrían ser blanco de “cañonazos” de dinero, en un intento por impedir que el bloque oficialista mantenga la mayoría calificada en San Lázaro.

“Como está actualmente proyectado, se estaría dando la mayoría a Morena y sus aliados. Eso se estaría manejando en la Comisión de Prerrogativas y después en el Pleno a final de la semana. Entonces, si es con ese perfil, ¿lo mejor es que se siguiera bajo ese proyecto que se tiene por lo menos hasta esta hora?”, cuestionó el presidente.

Puedes leer: Policía de Pachuca rescata a adolescente que intentaba viajar solo a Texcoco

López Obrador subrayó la importancia de que el proyecto se ajuste a las reglas y a lo que establece la Constitución, y pidió que no se ceda ante presiones que podrían llevar a una modificación de la fórmula y a una violación de la ley.

El presidente hizo referencia a los desplegados emitidos por el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios, así como a la intervención de medios de comunicación y calificadoras, como parte de las presiones para evitar que Morena y sus aliados obtengan la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

“Hay que estar muy pendientes, es ojo, mucho ojo, para que no actúen como lo hacían antes. Hay que esperar, no nos adelantemos, pero si es un buen tema, a ver qué van a resolver, qué fórmula van a utilizar”, añadió.

Sigue leyendo: Piden CCEH y Canacintra limar asperezas con cámaras empresariales de Tulancingo

Según la propuesta que se discutirá hoy en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el bloque de la 4T obtendría 364 legisladores de un total de 500 diputados, superando por 30 escaños los necesarios para la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Sin embargo, en el Senado, el bloque oficial no alcanzaría la mayoría de dos terceras partes, quedando a tres legisladores de lograrla.

El proyecto será debatido hoy por los consejeros del INE, quienes están divididos sobre cómo asignar las diputaciones plurinominales. La propuesta será llevada al Pleno del Consejo General este viernes.