El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves a Israel que ante el proceso de extradición de Tomás Zerón, exdirector en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el país de Medio Oriente actúe y se apegue a una política de respeto a los derechos humanos.
“Ojalá el Gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos, porque de está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura, entonces yo espero que el Gobierno de Israel actúe de manera consecuente”, dijo el mandatario.
López Obrador señaló que pese a reportes de que el proceso se encuentra trabado por conflictos diplomáticos, el Gobierno de Israel emitió una aclaración.
“Que supuestamente lo están protegiendo en Israel y no quieren autorizar la extradición o el mecanismo para que sea extraditado porque México votó a favor de la paz y que no se interviniera en Palestina y que en represalia ellos no van a enviar al señor Zerón”, dijo.
“Marcelo Ebrard envió una nota sobre esto al Gobierno de Israel y el Embajador de Israel en México aclaró que no es una postura oficial, de todas maneras hubo una aclaración del Gobierno de Israel”, sostuvo.
Puedes leer: Proyecto Pegasus: Gobierno de EPN pagó 32 mdd para espionaje
Zerón es considerado prófugo de la justicia mexicana y se presume que se encuentra en el país israelí, donde tiene ficha roja de Interpol.
En abril de este año un juez libró una nueva orden de aprehensión contra el exfuncionario al ser acusado de torturar a Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, presunto líder de Guerreros Unidos, vinculado a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
- Hoy último día de REGISTRO para la Beca Rita Cetina
- Claudia Sheinbaum presentará el 12 de enero informe de sus primeros 100 días de gobierno
- Exhiben en ‘La Mañanera’ casos de corrupción en Infonavit
- Bloqueos Ecatepec: manifestantes desquician avenidas
- Detienen en Pachuca a “El Tigre”, líder criminal buscado en Quintana Roo
Deja una respuesta