AMLO, con la mejor aprobación comparado con Peña y Calderón

El 1 de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en su tercer intento por la presidencia obtuvo 53.19% de los votos, es decir 30.1 millones de sufragios.

López Obrador celebrará este sábado el quinto año de su triunfo electoral con un proceso de sucesión adelantada y trabajando para terminar las obras que prometió como el Tren Maya.

Un estudio de Demoscopia Digital sobre el comparativo de la aprobación presidencial señala que, al lustro de su mandato, AMLO se mantiene con un alto porcentaje de popularidad en comparación con sus dos predecesores inmediatos.

Te recomendamos: AMLO cierra mayo de 2023 con una aprobación del 71.2%: Demoscopia Digital

Demoscopía Digital muestra que, al llegar a su quinto año de gobierno, el primer mandatario tiene una aceptación del 69.1 por ciento contra el 55.9 de Felipe Calderón Hinojosa y el 20.2 % que tenía Enrique Peña Nieto en el mismo ciclo.

De igual manera, en el tercer año de sus administraciones López Obrador se encontraba muy por arriba de los otros presidentes, pues la investigación marca un 69.7 del fundador de Morena, 53.8 del entonces panista y 32.1 por ciento del priista.

Andrés Manuel López Obrador, con la mayoría en el Congreso de la Unión, ha logrado que se aprueben diversas reformas, una de ellas, elevar a rango constitucional programas como la pensión para adultos mayores, uno de los emblemas de su gobierno.

Puedes leer: Ranking de gobernadores de México Mayo 2023 por Demoscopia Digital

También ha impulsado un salario mínimo con un incremento de 62 por ciento en términos reales y en la frontera el incremento ha sido de más del doble; algo nunca visto en los últimos 40 años.

También creó 145 universidades del sistema Benito Juárez, donde laboran mil 168 docentes y estudian 45 mil 581 alumnos. Y prometió que antes de terminar su gobierno serán 200 planteles y 60 mil alumnos, con énfasis en escuelas de medicina y enfermería.

Aunque era partidario de que la mejor política exterior era la interior, el presidente López Obrador decidió viajar al extranjero, visitando Estados Unidos, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Cuba. Este año viajará a Colombia, Chile y Canadá.

El principal conflicto internacional del presidente López Obrador ha sido con Perú tras la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo por disolver el Congreso; por ello, se negó a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte a quien llamó “espuria”. Este miércoles se informó que Chile asumiría por un mes la presidencia pro tempore.