Embajadoras del flag football a nivel mundial

América Lucero Ruíz y María Fernanda Satomé han sido seleccionadas para reforzar al Club Deportivo y Cultural Mercenarias Flag Football de Cambris en España en el World Championship.

De cara a su incorporación al equipo; las hidalguenses viajaron a Chile para jugar en una liga local como preparación de cara a su destino en España. La Jornada Hidalgo platicó con las deportistas para conocer su sentir sobre lo que representa ser embajadoras de Hidalgo en un deporte de tan competitivo.

América quien juega como receptora comenta que el desarrollo del Flag Football en Hidalgo es nuevo por lo que las referencias para explicar de que se trata parten del Futbol Americano. “La gente todavía pregunta ¿Qué es?, ¿Cómo se juega? Creo que todavía está en pañales.

Fernanda Santomé pionera del Flag Football en Hidalgo

Fernanda comenta que tiene casi 18 años jugando “tochito” (termino coloquial del Flag Football) esto debido a que su hermano jugaba futbol americano en su infancia.

“A mi siempre me han gustado los deportes, fuimos a un partido de mi hermano en Guadalajara, vi a un equipo femenil, me acerqué al head coach de los Ozesnos Ricardo Galindo para preguntar la posibilidad de armar una categoría femenil”.

Fernanda comenta que una vez que le dieron autorización de formar la categoría femenil comenzó a reclutar a las hermanas, primas de los jugadores, así como a quienes iban a la porra para conformar el primer equipo femenil de Flag Football en Hidalgo.

Por su parte América Lucero que anteriormente jugaba basquetbol llegó a este deporte por invitación de dos de sus amigos Elías y Uriel, quienes sabían que tenía nociones del juego, con ellos entrenó y aprendió cuestiones técnicas.

“Recuerdo que iba a esos juegos y no había gente éramos nada más los árbitros, los equipos, porque eran a las siete u ocho de la mañana, ahí empezamos”.

Comenta que posteriormente recibieron la invitación para asistir a un evento en el Dom Arena, para jugar en modalidad mixta contra otros equipos de la República Mexicana.

“De ahí fue que la gente me empezó a ver, me vio el equipo Aztecas y ellos notaron que tenía las cualidades para jugar, me invitaron y me apasioné con este deporte”.

Disciplina y pasión por el deporte

América y Fernanda coinciden en que la disciplina es fundamental para lograr sus objetivos, acompañada siempre de la pasión por los deportes, sabiendo que se juega en la cancha como se es en persona. Durante su estancia en Chile disputan el Torneo de Clausura, su intención es reforzar al equipo, entrenar adecuadamente y entrar en competencia de alto nivel para hacer un buen papel en Cádiz y desde luego contribuir a que su equipo avance a play offs.

América y Fernanda reconocen y agradecen el apoyo de sus familias, con el cual han podido enfocarse en su objetivo deportivo. Ambas esperan que el Flag Football sea más visto pues considera hay mucho talento en México y sobre todo en Hidalgo en donde han notado como niñas y niños están siendo seleccionados en otras universidades y desde luego les ilusiona poder formar parte de la Selección Nacional.

Para finalizar, ambas deportistas dejan un mensaje para quienes practican Flag football o quieren empezar a hacerlo:

“A los chicos que practican este deporte, sigan en el camino de la disciplina, siendo disciplinados, constantes y buenos deportistas se abren muchas puertas”. Aconseja Fernanda.

“Sigan sus objetivos, dejen el no puedo, usen el nervio a su favor, como juegas afrontas la vida, sigan sus sueños y tengan objetivos claros”.