Ambientalistas se equivocaron al no permitir obra en Río Tula: Simón Vargas

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar dijo hoy en conferencia de prensa que los “ambientalistas se equivocaron al no permitir la rectificación y ampliación del Río Tula” para evitar inundaciones a causa del desfogue de cuerpos de agua provenientes de la Ciudad de México y el Estado de México.

Ante la nueva inundación que se registró la noche del viernes y madrugada del sábado en Tula, Hidalgo a causa de las fuertes lluvias registradas en el Estado de México, el funcionario estatal dijo que es una situación que debe atenderse con el revestimiento y ampliación del Río Tula proyectado por la Conagua que fue rechazado por ambientalistas en 2017.

“Es un trabajo urgente que deberá atender CONAGUA, se les ha consultado y están haciendo los estudios para realizar las obras”, expresó.

SIGUE LEYENDO: Lluvias provocan nueva inundación en Tula

Advirtó que de continuar las lluvias intensas como las registradas en los último días, Tula seguirá con este problema, pues indicó que la obra de reensanchamiento del Rió tula “no es una obra que se hace de la noche a la mañana”; sin embargo indicó que se está actualizacndo el estudio que ya tenía la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizarla de inmediato.

Ambientalistas rechazaron la tala de árboles para ampliar el Río Tula

En agosto de 2017 activistas ambientales rechazaron la continuación de la obra proyectada por Conagua para la ampliación del cauce del Río Tula, debido a que es necesario talar árboles de la ribera.

Inluso el secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental (CIAA), con sede en Madrid, calificó de ecocidio la tala de árboles en la ribera del río Tula realizada por empresas que la Conagua contrató para el revestimiento y la ampliación.

En ese momento señaló que el medio ambiente de Tula colapsó por la contaminación causada por la refinería Miguel Hidalgo y otras empresas asentadas en el municipio; consideró que derribar un solo árbol provoca aún más alteraciones, y anunció acciones legales contra Conagua para cancelar la obra, que fue suspendida.


Comentarios

Una respuesta a «Ambientalistas se equivocaron al no permitir obra en Río Tula: Simón Vargas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *