Alumnos de la Escuela de Música de Hidalgo exigen mejores condiciones académicas

Estudiantes de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo se manifiestan solicitando entre otros motivos, la justificación de cuotas escolares, mejor infraestructura, así como el despido a administrativos e incorporación de la EMEH a la SEP o instituciones de renombre artístico.

Carlos Ramírez, estudiante de la Ingeniería en Audio de la EMEH, señaló la inconformidad de los alumnos y la solicitud para la intervención de autoridades estatales.

Te invitamos a leer: Todo listo para el tradicional Recital de Poesía en Hñähñu

“Pedimos un diálogo directo con autoridades estatales con el fin de encontrar una solución a los problemas que tenemos como estudiantes”.

Expresaron que la Escuela de Música es un espacio que combina arte y ciencia, elementos que enriquecen la humanidad ante las grandes crisis, por lo que es fundamentar contar con herramientas y condiciones adecuadas para un correcto desarrollo de su formación.

Con carteles alumnos de la EMEH manifiestan su inconformidad y solicitan diálogo con autoridades. /Foto: Socorro Ávila

Entre las necesidades destacaron la falta de aulas, ya que, ejemplificaron, en la Ingeniería de Audio son cuatro grupos y cuentan únicamente con dos espacios habilitados como salones de clases con cupo máximo para 20 personas.

Asimismo, la falta de equipo multimedia, internet, laboratorios, la falta de vinculación con empresas públicas y privadas, así como la ausencia de validez en la documentación de los estudiantes.

Puedes leer: Reparación y reconstrucción de Niños Dios tradición en el Día de la Candelaria

“Tenemos una necesidad como alumnos de participar en las decisiones ya que la razón de una escuela es el alumnado y no hay interés hacia la comunidad estudiantil. Pedimos un informe económico, si no se logra este punto suspenderemos el pago de colegiatura porque somos alrededor de 350 y en promedio cada alumno paga mil pesos y aunque es simbólico, no se ve el producto de ese dinero”.

Afirmaron que este es un esfuerzo en común para tener mejoras en la Escuela, por lo que sostienen las demandas e invitan a personal a unirse a esta causa. 

“Agradecemos la disposición de nuestros catedráticos, que a pesar de que el material está en pésimas condiciones, hacen lo posible por darnos cátedra. Este es un llamado de atención  a las autoridades, estamos dispuestos a trabajar juntos para lograr una solución, al final queremos formarnos correctamente para salir y construir una sociedad más justa y mejor para todos”.

Del mismo modo, la muralista y docente Carmina Orta denunció hostigamiento al cuerpo académico, nepotismo y discriminación por parte de la actual directora general de la EMEH Bellaney Cruz Castillo

“Pedimos justicia y exigimos la destitución de Bellaney y su equipo de trabajo; hubo acoso laboral a tal grado que dos docentes renunciaron a cuatro más nos despidieron. Además, no existe una validez oficial del papel que otorga la Escuela de Música en Preparte, no está avalado por SEP o por alguna institución como el INBAL”.