Alito, inoportuna propuesta 

La propuesta de Alejandro Moreno, presidente del PRI, de que se facilite a la población adquirir armas para que tanto a importantes grupos sociales del país, ciudadanos en lo general, así como a quienes subsisten a través de negocios de diversa índole, ha sido rechazada, incluso por panistas y perredistas integrantes con quienes se ha de integrado la alianza Va por México. 

Cuando Alito lo expuso, pareció paso precipitado y no necesario para restablecer la unidad del Revolucionario Institucional, luego de que expresidentes del partido, y el coordinador de senadores priistas en el senado, Miguel Ángel Osorio Chong, en nada tersa reunión, le pidieron que renunciara. 

En esa ocasión, el dirigente fue contundente con un “no me voy”, y después, en ánimos se supone de atemperar las turbulentas aguas que como tsunami amenazaban con atraparlo, invitó a una foto con todos los asistentes y además la firma de un convenio. La respuesta a su sugerencia fue no, y después un abandono silencioso del salón en donde se habían encontrado. 

Sigue leyendo: Exigen renuncia de «Alito» al PRI exgobernadores

No se olvida que semanas antes ratificó en Hidalgo, lo que antes ya había anunciado: o su pretensión de disputar la Presidencia de la República. A esto siguió la difusión de audios comprometedores en asuntos políticos que se resolvían como si fuesen operaciones de compraventa.  

Si renunciara, hasta hoy muy improbable por su tenacidad de seguir en el puesto, en La Jornada del lunes pasado, el redactor Roberto Garduño deja claro que , especifica tendría que hacerlo antes del 19 de agosto del próximo año y que procedería convocar a la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en mayo de 2023. Si no procede actuar así, los estatutos le permitirán prolongar su estadía una vez concluidos los comicios a la Presidencia de la República en 2024. 

En donde se ha manifestado prudente reiterativo es en el no retirar su proyecto de la venta de armas, que a todas luce, y perdón por la insistencia, casi imposible de que se fuera aceptado legalmente. Sobre el tema, Carlos Velasco, director de El Correo de Oaxaca, informa como se adquieren estos instrumentos, la más de las veces mortales, en Estados Unidos. Cita:”…el requisito es haber cumplido 18 años, y para adquirir el armamento más sofisticado la edad mínima son 21 años. 

También lee: Respaldo a gente de color 

“El índice de muertes en ese país ha ascendido de 10.3 por cada 100 mil en 1999, a 12 por cada 100 mil en 2017, y 109 personas mueren diariamente”. Y proporciona más datos: “La Segunda Enmienda contenida en la Constitución de Estados Unidos permite que civiles estadounidenses tengan en su hogar armas que fluctúan entre 270 y 350 millones, en una población de 319 millones de personas y con un número de adultos de 240 millones, según el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Universidad de Chicago”. 

Quien no ha cejado de interpelar a Moreno es el exgobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, quien tras la negativa de un segundo cónclave con ex presidentes del Revolucionario Institucional, consignó, textual: “Los modos de Alejandro Moreno son los modos de la mentira”. 

Como explicación de su insistencia, Puso en claro, “Tras pedirle una autorreflexión, que le solicité, dijo se le insistió en que viene de perder todo en el 21 y en el 22. Nuestra situación –como priistas- es delicada, más allá de los 18 puntos que nuestra militancia nos da. Sólo ganamos Durango, y si teníamos 19 gubernaturas, pues ya las hemos perdido todas”. 

Como información sobre lo mismo,  su casa en Campeche fue cateada. Excelente inmueble, faltarían conocer las observaciones oficiales al respecto, aunque la historia no se avizora con un cercano final.