Pitágoras fue el primero en utilizar el nombre de Filosofía, y se llamó a sí mismo amante de la sabiduría o filósofo. Viajó mucho para enriquecer su espíritu, principalmente a dos focos culturales, Egipto y Fenicia. Fue un gran pensador, que fundamentalmente hoy es más conocido por sus teorías sobre las proporciones matemáticas que gobiernan la naturaleza y el universo, y por el tan conocido teorema de Pitágoras.
Estaba tan comprometido con estas ideas que quería que los demás también creyeran en ellas implícitamente, por lo que les dio nombres como “Sophia Perennis” y “Philosophia” (latinizado del griego que significa “amor o pasión por la sabiduría”).
Puedes leer: Recuerdo presente
“En un artículo publicado en 1954 en el Boletín de Ciencias Sociales de la UNESCO, Claude Lévi-Strauss preconiza la unificación de los métodos de pensamiento y augura que las matemáticas humanas se liberarán de los desesperanzadores “grandes números”, esa balsa de náufragos en la que han venido agonizando las ciencias sociales perdidas en medio de un piélago de cifras”.
En el artículo puede leerse: “En la historia de la ciencia todo ocurre como si el hombre hubiera concebido con mucha anticipación el programa de sus investigaciones y, una vez determinado éste, tuviese que esperar siglos para estar en condiciones de ejecutarlo. Desde los comienzos de la reflexión científica, los filósofos griegos se plantearon los problemas físicos en términos de átomo. Sólo veinticinco siglos más tarde –y de una manera que sin duda ellos no habían previsto– estamos empezando apenas a ir rellenando los esquemas que trazaron. Otro tanto ocurre con la aplicación de las matemáticas a los problemas humanos ya que, en este caso también, las especulaciones de los primeros geómetras y aritméticos apuntaban más al hombre que al mundo físico. El pensamiento de Pitágoras, por ejemplo, estaba totalmente impregnado de la significación antropológica de los números y las figuras geométricas, y una preocupación idéntica estaba presente en Platón”.
Al respecto, un artículo de la Universidad Complutense de Madrid afirma que “el más profundo elemento del pensamiento matemático es, sin duda el reto principal con que se ha enfrentado desde el principio de su existencia: el señorío de los procesos infinitos del pensamiento. La matemática no serían más que una tautología, inmensa y creciente si, pero tautología al cabo, de no ser por la presencia de diversos tipos de procesos infinitos. ¿Cómo explicar la posibilidad de tales procesos? ¿Qué significa el infinito matemático en relación con la estructura de la mente humana?”
Abierta la mente al conocimiento intelectual se presenta ante el horizonte de lo tangible como condición de posibilidad de cualquier conocimiento concreto: siendo el ser en su infinitud. En este horizonte debe destacarse el ser concreto, limitado, y este horizonte es lo que hace posible cualquier otro conocimiento. No nos lo planteamos como objeto. Es el fondo de nuestra visión cognoscitiva, y, de no estar ahí, no habría nada cognoscible.
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino
- Policías de Apan se manifiestan para exigir pago de aguinaldo
- Presupuesto 2025 para Hidalgo será insuficiente por la inflación: diputado
- Cabalgata de Reyes Magos: Procentro pide garantizar que sea en el centro de Pachuca
- Agradece gobernador muestras de afecto; reitera que estado de salud es bueno