Integrantes del Frente por la Vida y la Justicia de la Región Tolteca iniciaron una denuncia ante la Profepa por la tala masiva de especies nativas y centenarias, por la obra del revestimiento del canal viejo Requena, toda vez que al área afectada se encuentra dentro del polígono decretado como “Zona de restauración Ecológica”, en Tula.
La zona intervenida cuenta con decreto de protección ecológica
De acuerdo con los ambientalistas, se notó que, derivado de los trabajos que se realizan por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como parte del Plan Nacional de Tecnificación del Campo, se han talado muchas especies de árboles y plantas ubicadas en la ribera del Canal Viejo Requena.
Puedes leer: Denuncian tala ilegal en ribera del río Rosas en Tula

Los quejosos refieren que este canal, pasa por varias partes del territorio que se declaró, por decreto presidencial, en septiembre del 2024, como un polígono de “zona de restauración ecológica del área de influencia de la Presa Endhó”, que comprende más de 36 mil 600 hectáreas distribuida en ocho municipios de Hidalgo.
Asimismo, acusan que las obras de revestimiento que se realizan sobre el canal del Viejo Requena parecen no contar con un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), lo cual violenta las normativas ambientales vigentes, sin contar con que los trabajos tampoco parecen incluir una parte de “remediación ambiental”.

De igual forma, miembros del Frente por la Vida y la Justicia de la Región Tolteca señalan que en las áreas afectadas se tenía la presencia de ahuehuetes, sauces, mezquites y pirules que, entre otras cosas, cumplen como estabilizadores del suelo, como reguladores hidrológicos y de habitad.
Y, no se ha informado cómo se compensará esta pérdida grave en una de las zonas más contaminadas de México, hasta el punto de que la misma presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo ha reconocido la necesidad de sanear la cuenca del río Tula y la zona de influencia de la presa Endhó, pero esta visión parece no incluirse en los trabajos de la Conagua, acusan.

Te recomendamos: La presa Endhó enfrenta un problema que va más allá del retiro del lirio
Cabe mencionar que el canal viejo Requena pasa por diversas comunidades de Tula, como son Cruz Azul, San Miguel Vindhó, La Amistad, Zaragoza, El Damú, San Marcos, Infonavit, San Lorenzo, El Cielito, El Salitre, San Francisco Bojay Colonia y Santa Ana Ahuhuehuepan, que son las más afectadas con la pérdida de vegetación.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Presa Endhó bajo la lupa: revisan maquinaria por fallas constantes
- Alertan por tala en área ecológica protegida de Tula
- Localizan cuerpo de una mujer con signos de violencia en Atotonilco de Tula
- Tercer informe de actividades de la UAEH se presentará el 6 de marzo
- IEEH se acredita como editorial y alista publicaciones sobre democracia en Hidalgo

Deja una respuesta