¡Alerta! Registran más de 100 casos de varicela en Hidalgo

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que se han notificado 20 brotes con 109 casos de varicela distribuidos en Pachuca, Molango, Metztitlán, Apan,  Tepeji, Tulancingo, Zimapán, Actopan y Atotonilco.

Por lo anterior, en un comunicado la dependencia estatal pidió a los padres de familia para aplicar filtros en sus domicilios y evitar contagios de esta enfermedad que se caracteriza por la aparición en la piel de varios brotes de lesiones típicas, además de los signos de fiebre y comezón.

De acuerdo a la SSa el virus puede propagarse de la persona infectada a otras personas por contacto directo o a través del aire.

Puedes leer: Hidalgo sufre pobreza en atención a la salud mental

El virus se encuentra en las vesículas y los pacientes son infecciosos desde un día antes de la aparición de las lesiones en la piel hasta que todas las lesiones han formado costra (7 a 8 días).

Recomendaciones para evitar contagios de varicela

Se advirtió que esta enfermedad es más frecuente durante el otoño y el invierno, y la autoridad recomendó a la población reforzar las medidas de prevención como no tocar las lesiones de la piel presentes en el cuerpo de la persona infectada.

De igual manera evitar entrar en contacto con las secreciones respiratorias del afectado cuando tosa o estornude, desinfectar muy bien todos los utensilios y objetos de higiene que el enfermo utilice.

Te recomendamos: Salud Hidalgo anuncia ampliación de programa de telemedicina en Chapulhuacán

También evitar compartir la misma habitación con la persona infectada por varicela hasta que la recuperación no sea total, lavar sábanas, toallas y ropa de quien tiene la enfermedad.

En el caso de atender al enfermo y tener que tocar algunos de los utensilios que haya utilizado, no olvidar lavar muy bien las manos justo al finalizar. Otra de las recomendaciones del sector salud es que ante cualquier síntoma se debe acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.