De 2018 a la fecha, la delegación en Hidalgo de Programas para el Bienestar ha detectado al menos 10 casos de defraude o intento de fraude a personas que buscaban adquirir un crédito en la Financiera para el Bienestar.
De acuerdo con Oscar Guzmán, titular de la financiera, informó que hay personas que aseguran que el Banco del Bienestar o en la delegación de Bienestar se llevan a cabo los trámites para acceder a un préstamo, por lo que les piden un depósito para realizar los trámites.
Puedes leer: Pobladores protegen cada vez menos a huachicoleros: Julio Menchaca
Además, aseguró que para enganchar a los solicitantes que aún mantienen una deuda en los programas Crédito a la palabra o Tandas para el Bienestar, los defraudadores les piden depósitos por un monto menor al de su deuda bajo el argumento que con esa cantidad quedará saldada; sin embargo, no es así.
En ese sentido, recordó un caso suscitado en Tula, en donde una persona entregó 8 mil pesos para “liquidar” su cuenta; no obstante, precisó que los trámites para acceder a un préstamo deben realizarse en la plataforma.
Créditos para el bienestar: conoce los montos
Los créditos que ofrece Financiera para el Bienestar son por montos de 10 mil, 15 mil y 20 mil pesos que pueden pagarse en plazos fijos de seis, 10 y 12 meses. El primer registro de solicitudes se realizó del 23 al 29 de mayo, mientras que el segundo será del 12 al 16 de junio.
Oscar Guzmán precisó que las sucursales de la financiera se encuentran en donde antes se encontraba Telecom, por lo que se tienen registradas sedes en 34 de los 84 municipios.
Por su parte, el delegado Abraham Mendoza Zenteno acotó que los créditos solo pueden autorizarse a: las personas que no mantengan adeudos en Tandas para el Bienestar y Créditos a la palabra, pues aunque se encuentren en el buró de crédito, el historial crediticio que mantengan con los programas de la Secretaría del Bienestar será tomado en cuenta para otorgar un préstamo.
Te recomendamos: Preparan otra investigación por peculado contra Yolanda Tellería
En lo que va de la administración federal, en Hidalgo se han entregado 36 mil créditos de tandas y 12 mil 500 créditos a la palabra, en donde se recupera el 58 por ciento de lo prestado, ubicando a Hidalgo entre los estados “más pagadores”; en tanto, la cartera vencida que se tiene es de poco más del 30 por ciento.
En ese sentido, el delegado detalló que el año pasado entregaron cartas a los deudores para exhortarlos a ponerse al corriente en sus pagos, por lo que algunos lo hicieron; sin embargo, no hay un instrumento jurídico para obligar a las personas a pagar.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle