De acuerdo con datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas, de la Secretaría de Salud Federal, Hidalgo fue una de las entidades federativas donde más se demandó tratamiento contra alcoholismo en 2020.
El consumo problemático de Estimulantes de Tipo Anfetamínico predominó en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Durango, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Querétaro
El uso problemático de alcohol estuvo más presente en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Mientras que, el de marihuana, en Nuevo León, Tamaulipas, San Luís Potosí y Campeche.
Se detalla que, durante el año 2020, 101 mil 142 personas demandaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), Centros de Integración Juvenil (CIJ) y Centros No Gubernamentales, entre las cuales, 84.6 por ciento fueron hombres y 15.4 mujeres.
El Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México señala que la demanda de tratamiento por consumo de sustancias es un indicador que, en ausencia de estudios periódicos como las encuestas nacionales, puede usarse como referencia del uso de los servicios, de las tendencias en la prevalencia y del consumo problemático de sustancias.
El diagnóstico concluye que tanto la pandemia por Covid-19, como las medidas de confinamiento han agudizado las consecuencias en la salud mental de las personas, afectando las actividades familiares, laborales y sociales.
Hidalgo recibirá 3.2 mdp para atender adicciones
La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) del gobierno federal dará 3 millones 275 mil 904 pesos al estado de Hidalgo para la prevención, atención y tratamiento de las adicciones.
Lo anterior fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes. Mientras que estados vecinos como Ciudad de México recibirá 6 millones 550 mil 491 pesos y el Estado de México 5 millones 579 mil 148 pesos.
Según el convenio, la Secretaría de Salud de Hidalgo, dentro de los primeros quince días hábiles siguientes al término de cada trimestre, enviará a la Conadic el reporte sobre la aplicación, destino y resultados obtenidos, el avance programático y físico financiero del programa.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle