Tendencias del uso de drogas en jóvenes atendidos en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Pachuca, muestran que el consumo de alcohol se ha mantenido en casi 20 años y supera el promedio nacional. Entretanto, la droga que más ha aumentado entre la población en tratamiento en el CIJ Pachuca, de 2004 a 2023 son las metanfetaminas, al pasar de 1.1 por ciento a 27.3 por ciento que reporta haberlas consumido en los últimos 30 días.
Esto según la estadística del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas, de la Secretaría de Salud Federal.
En el segundo semestre de 2004, el 61.4 por ciento de la población en tratamiento en el CIJ Pachuca, reportó haber consumido alcohol en los últimos 30 días. Proporción que para el segundo semestre de 2023 es del 65.5 por ciento.
En consumo de tabaco, Pachuca pasó de 80.7 a 67.6 por ciento en el mismo periodo.
Sigue leyendo: Pachuca: cae ‘El Muerto’, ‘La Gorda’ y ‘El Yustin’, sujetos dedicados a robo de casas
Mientras que, en casi dos décadas el promedio a nivel nacional en consumo de alcohol en casos de Centros de Atención Juvenil bajó de 54.7 por ciento a 47.7 por ciento, y consumo de tabaco pasó de 68.2 por ciento a 49.4 por ciento.
De esta manera, el tabaco y el alcohol se mantienen a la cabeza como las drogas legales de mayor consumo entre los pacientes que acuden por ayuda al Centro de Integración Juvenil en Pachuca.
En drogas ilegales, es el cannabis la de mayor consumo, 32.4 por ciento de los casos en el segundo semestre de 2023 dijo haber consumido cannabis (marihuana) el mes anterior; uso que se ha mantenido desde 2004 en porcentajes mayores a 30 por ciento.
Puedes leer: Caasim Pachuca: por fuga en acueducto de Matilde varias colonias sin agua
A nivel nacional el promedio de consumo de esta droga psicoactiva es similar, con 37.8 por ciento.
La droga que más ha aumentado entre la población en tratamiento en el CIJ Pachuca, de 2004 a 2023 son las metanfetaminas, al pasar de 1.1 por ciento a 27.3 por ciento que reporta haberlas consumido en los últimos 30 días.
El resto de las sustancias bajaron en los casi veinte años, la cocaína del 13.3 por ciento al 7.2 por ciento; los inhalables del 42.1 al 0.7 por ciento; el crack del 16.9 al 1.4 por ciento; benzodiacepinas del 3.6 al 0.7 por ciento; alucinógenos de 6 a 1.4 por ciento; éxtasis de 3.6 a 0 por ciento y heroína de 1.2 a cero por ciento.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración