Alcaldías adoptan criterios del Sistema Anticorrupción 

El Sistema Estatal Anticorrupción en Hidalgo (SEAH) está avanzando con los ayuntamientos y con la participación de los contralores municipales, pues la corrupción se enfrenta de manera distinta en el ámbito local.  

Así lo señaló Angélica Tomasa Rodríguez Pérez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEAH, quien destacó que ya existe mayor información en las alcaldías sobre el sistema anticorrupción, pues desde abril de 2021 ya cuenta con políticas públicas claras que permiten la integración de las acciones.  

“El caso de Hidalgo es particular, pues tiene integrado dentro de su Comité Coordinador del SEAH a cinco contralores municipales que representan a los 84 ayuntamientos”, dijo, y explicó que el Sistema estatal está integrado por un Comité Coordinador, el CPC y los 84 integrantes de las alcaldías, para que sean justo los contralores quienes participen de manera activa, tanto en los trabajos del propio comité como dentro en la conformación de programas que se generan.   

Expuso que parte del objetivo es detectar las áreas de oportunidad para erradicar este tipo de acciones que van en detrimento de la administración pública.   

Rodríguez indicó que en breve se buscará reunirse con el gobernador para informarle de los avances del SEAH que desde 2018 inició trabajos en la entidad. 

“Se estará buscando para hacerle de su conocimiento los avances que se tienen en el Sistema y la política pública anticorrupción que fue aprobada en abril de 2021. De cómo se trabaja en los programas de instrumentación”.   

El CPC del SEAH ya cuenta con un esquema de atención de políticas púbicas que se podrían sincronizar con acciones del gobierno estatal, pues uno de los compromisos de la nueva administración es erradicar la corrupción en el sector público.