Pobladores, divididos en dos grupos, se manifestaron en la presidencia municipal de Tlaxcoapan, la mañana del martes 8 de noviembre, por lo que se suspendieron los servicios por poco más de tres horas en lo que se efectuaron ambas protestas.
El primer grupo de quejosos está conformado por comerciantes de Tlaxcoapan, los cuales realizaron una breve marcha por el primer cuadro de la cabecera municipal, para exigir que se retiren a los comerciantes que se colocan sobre las calles 20 de noviembre y Mariano Escobedo.
Esto porque, según explicó Marisol López Vega, presidenta de la Asociación de Comerciantes que laboran en la zona de las calles antes citadas, ellos anteriormente se colocaban sobre esas calles, pero, por temas de la contingencia sanitaria, se les retiró y ellos recurrieron a rentar un terreno para colocar ahí su tianguis.
Te recomendamos: Familiares de desaparecidos en Tlaxcoapan piden intervención de Menchaca
El problema es que, los comerciantes que ahora se colocan en la calle, eran miembros de su misma organización, pero, según la lideresa, no quisieron acatar medias de seguridad y sanitarias, por lo que salieron de la agrupación y ahora han tomado nuevamente las calles, con permiso de Lino Meza, director de Reglamentos Municipales.
Esta situación ha provocado un enfrentamiento entre ambos bandos y según Marisol López, el otro grupo los agrede física y verbalmente, además, los acusan de vandalizar sus vehículos y de tirarles basura, así como daño a sus mercancías, por lo que piden que se les retire de las calles y se respete el veto de no colocación en ellas.
La segunda manifestación fue liderada por Zayra Pérez Martínez y Javier Preciado, delegada y subdelegado de la comunidad de Teltipan, quienes acusan que el pasado 10 de julio, del año en curso, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) terminó la construcción de una carretera que ya presenta daños.
Puedes leer: Entre chiflidos y pancartas alcalde de Tlaxcoapan rinde segundo informe de gobierno
Según explicó Javier Preciado, la obra se realizó en 2.4 kilómetros de la carretera que conecta la comunidad de Teltipan con la cabecera municipal de Tlahuelilpan, pero él y su compañera acusan que es una obra de mala calidad, se hizo muy angosta y no es apta para que transiten vehículos relacionados con los trabajos del campo.
Por lo que están pidiendo que se les restituya completamente la obra, que ya presenta varios desperfectos, sin embargo, representantes de la SICT y de la empresa encargada, solo se comprometen a reponer 950 metros de los 2.4 kilómetros, con lo cual, la comunidad de Teltipan no está de acuerdo.
De ahí que, los quejosos señalan que tanto el alcalde, Jaime Pérez Suárez, como el director de gobernación en la zona de Tula, Efraín Pedraza, se comprometieron a lograr que la obra sea reparada, pero hasta ahora no han tenido respuesta favorable, por ello se manifestaron y se acordaron futuras mesas de trabajo.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración