La alcaldesa de Singuilucan, Yazmín Dávila López, aseguró que la construcción del parque fotovoltaico proyectado en los municipios de Singuilucan y Epazoyucan aún no ha iniciado y permanece en revisión por parte de las autoridades estatales.
Puedes leer: Lotería Nacional llevará su primer sorteo de 2026: fecha y lugar
“Todavía esto está en manos de las autoridades estatales. Sabemos que se están haciendo los trámites correspondientes y, en su momento, cuando nos llegue toda la información, tendremos más claridad sobre el proyecto”, dijo.
La edil detalló que los permisos para energía fotovoltaica cuentan con respaldo normativo y legal en materia ambiental, pero que la licencia de funcionamiento y el cambio de uso de suelo corresponden al municipio y aún no han sido liberados.

“No ha iniciado la obra. Para que eso suceda, debemos tener conocimiento total del proyecto y expedir las licencias correspondientes”, puntualizó.
Sobre la inconformidad de organizaciones civiles que advierten posibles afectaciones a la producción de maguey, Dávila López afirmó que es necesario basarse en información científica.
“No hay sustento que indique que los paneles solares dañen la tierra o el agua. Además, por ley federal, estos proyectos deben contar con planes sustentables que protejan el medio ambiente. Cualquier postura de la población debe estar sustentada con datos verídicos y la investigación de instituciones educativas”, señaló.
El parque fotovoltaico, que estaba programado para iniciar su construcción a principios de 2026, cuenta con permisos municipales, estatales y federales, según informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedecoh), Carlos Henkel Escorza.
No obstante, habitantes, campesinos y organizaciones sociales de la región, como El Maguey, La Casa de Todos y Amando la Naturaleza, han solicitado que el proyecto sea sometido a una consulta ciudadana, similar a las realizadas en Atitalaquia, Tula y Tlaxcoapan para la construcción de parques ecológicos.
Puedes leer: ¿Eres madre soltera? Revisa estos créditos de 15 mil pesos en Fonacot
Los colectivos argumentan que la socialización del proyecto se ha limitado a ejidatarios que ya rentaron sus tierras, sin involucrar al resto de la comunidad, y que se trata de zonas con población indígena que mantiene oficios ancestrales como el de los tlachiqueros.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Se agota tiempo para solicitar financiamiento con Banobras
- Huehuetla: tras 11 años de gestión, inicia construcción de subestación eléctrica en la Otomí-Tepehua
- Mamá desaparece con sus cuatro hijos en Chalco, Edomex: familia pide ayuda urgente para localizarlos
- Dos riñas en la UAEH en menos de una semana; reportan presunta arma en Prepa 2
- Aún con pendientes, Congreso de Hidalgo presenta nueva página web tras más de una década sin actualización

Deja una respuesta