Jesús Rivera, actual presidente municipal de Nopala de Villagrán, quien en su calidad de suplente, tomó posesión el pasado 6 de diciembre, debido a que L.EC. estuvo involucrado en la Estafa Siniestra y fue separado del cargo. A casi dos meses de su gobierno, Rivera platicó con La Jornada Hidalgo y dijo que encontró un municipio con deudas y finanzas en números rojos.
“El municipio lo encontramos en un bache, con las finanzas en números rojos, deudas a proveedores por más de cuatro millones, recursos propios que no son localizables. El FAISM fue saqueado”.
“Estamos haciendo todas las gestiones necesarias con gobierno del estado para recibir un rescate financiero. La petición fue a la Secretaría de Fiananzas, pero estamos a la espera. Ojalá que a los proveedores que se les debe, denuncien y la Fiscalía haga su trabajo y se incauten los bienes de la persona prófuga, para que se les pueda pagar”, dijo Rivera.
De sí se esperaba ser presidente, afirmó que era suplente y la ley orgánica lo estipula, considera que su pueblo lo apoya y su objetivo es sacar adelante a Nopala en los casi dos años que estará en su cargo.
“Estuve de tesorero municipal de diciembre de 2020 a marzo de 2022”, dijo, sobre sí está involucrado en la Estafa Siniestra, contestó de manera contundente, “Yo ya fui investigado y aquí estoy, dando la cara. Está persona que está prófuga, le hizo creer al pueblo que yo era de los malos manejos, pero aquí estamos, él hizo lo de la Estafa Siniestra”.
Asegura que hubo revestimientos fantasmas a las comunidades más alejadas del municipio y más de 50 millones de pesos para la presa con trabajos fantasmas, un supuesto combate al mosquito culex, Rivera dijo que ese mosquito no se da en su municipio.
En temas de seguridad, Jesús comentó que trabajan con la policía estatal y hay presencia de a guardia nacional, para tratar de mantener seguros a los nopaltecas.
Nopala tendrá un presupuesto en 2023 de poco más de 85 millones de pesos. Recursos que espera ejecutar con un nuevo proyecto de gobierno y nuevas obras. Asegura que sus nuevos directores trabajan de lunes a domingo para rescatar más días y recuperar los dos años de su antecesor.
“Hay directores que están involucrados en la Estafa Siniestra y hay directores que están involucrados en una estafa municipal, más adelante tendremos las demandas en las dependencias correspondientes”, finalizó el presidente municipal de Nopala de Villagrán.
Tlaxcoapan tiene obras inconclusas reportadas como terminadas: edil
El municipio de Tlaxcoapan tiene varias obras que están inconclusas, sin embargo, están reportadas como terminadas por lo que se han iniciado varios procesos ante gobierno del estado de Hidalgo, así lo informó el presidente municipal Jaime Pérez Suárez.
Al respecto, el edil comentó que, luego de diversas quejas y revisión de los expedientes, su gobierno se dio cuenta de que hay varias obras inconclusas en varias partes del municipio, lo curioso es que, al cotejar con el expediente, los documentos reportan que las obras están pagadas en su totalidad, pero no fueron terminadas.
Entre estas obras, las cuales fueron realizadas en el gobierno del panista, Jovani Miguel León Cruz, alcalde de Tlaxcoapan del 2016 al 2020, se encuentra la cancha de la comunidad de Doxey, la cual se modernizó, pero dentro del expediente se contempla la colocación de aparatos para hacer ejercicio y otras cosas que no existen.
Así como la citada obra hay muchas otras en el municipio, sobre todo salones inconclusos en las primarias de Teocalco, de Doxey y de Tlaxcoapan, en los que no se colocaron ventanas, luz o diversos complementos que sí están considerados dentro de los expedientes reportados como concluidos y pagados en su totalidad.
Sobre el particular, Pérez Suárez informó que ya se iniciaron varios procesos en la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por estos posibles desfalcos al erario, y están a la espera de que sean resueltos para que se pueda fincar responsabilidad contra quien resulte responsable.
Esto porque, según explicó el edil, ha recibido varias quejas de la ciudadanía afectada por estas obras inconclusas, entre las que también contabiliza una planta de tratamiento de aguas residuales colocada en la comunidad de Teocalco, la cual permanece como elefante blanco, al igual que el mercado municipal.
Información de Joselyn Sánchez y Gerardo Campa