Alcaldes ahora tienen que portarse bien, dice Amieva

José Ramón Amieva, alcalde de Mixquiahuala, indicó que ediles, alcaldes y alcaldesas tienen que portarse bien, pues ante situaciones como la Estafa Siniestra, donde se ha comprobado que participaron, los implicados tienen que responder.  

“Hay que recordar que el combate a la corrupción es un compromiso del gobernador y que realmente se dé un cambio en la administración pública”, consideró el alcalde morenista, quien subrayó, “lo que nos están demostrando es que en este gobierno hay que portarse bien, hay que trabajar de acuerdo con la ley, y ya no se pueden repetir prácticas del pasado”, dijo. 

Apenas el pasado miércoles cuatro alcaldes fueron detenidos y presentados ante jueces de control en los Juzgados Penales de Pachuca, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) les fincara responsabilidades por el delito de peculado agravado y uso indebido de los recursos públicos, pues se detectó su participación en el desvío de recursos públicos extraordinarios estatales.  

Te recomendamos: PGJEH confirma detención de 4 alcaldes por «Estafa Siniestra»

El edil, quien también es abogado, describió que “todos tienen el derecho a una defensa, pero también a que se haga justicia, y que se reintegre el daño patrimonial, pues es lo deseable”.   

Expresó que Santiago Nieto, encargado de la PGJEH, ha hecho una labor relevante, y que los ediles que recurrieron al amparo lo hacen para seguir su proceso en libertad, pero esto no quiere decir que se estén eximiendo y que sea una absolutoria.  

“Me parece que algunos van a optar por medios alternos de solución o procedimientos abreviados, pero para que esto proceda y se den estas figuras jurídicas, se tiene que resarcir el daño, es decir, devolver el dinero, y no solo regresar un 30 por ciento sino todo”, explicó el presidente municipal y exjefe de gobierno de la Ciudad de México.  

Puedes leer: Estafa Siniestra: Alcaldes se acogen al plazo de las 144 horas; solo uno amparado

En su oportunidad, aclaró que quienes recurran a los criterios de oportunidad, tienen que aceptar la conducta delictiva y resarcir el daño.  

Si bien la imagen de los alcaldes está demeritada, para Amieva Gálvez el realizar justicia y que se investigue es una manera de reivindicarla, pues se tiene que “saber que hay instancias que nos regulan y controlan”, acotó.