El alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, leyó una disculpa pública a periodistas hidalguenses y activistas contra el maltrato animal en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
La periodista Janeth Canales Zenil y los periodistas, José Antonio Alcaraz Suárez y Cristian Estefes Mendoza fueron agredidos el año pasado en Real del Monte, por parte de elementos policiacos mientras cubrían una actividad periodística.
Puedes leer: ¡No todo está perdido con Tesla! dice el gobernador Julio Menchaca
Derivado de esos actos, la CDHEH realizó recomendaciones R-VG-0006-22 y R-VG-0007-22, que en su primer aspecto indica que “se ofrezca una disculpa pública a quienes resultaron ser víctimas en los hechos ocurridos el ocho de enero de dos mil veintidós”.
Tras la disculpa pública que leyó el funcionario, la y los periodistas agredidos hicieron uso de la palabra para exhortar que esta clase de agresiones no se repitan en contra del gremio y exigir respeto a esta profesión.
Respecto a la segunda disculpa pública a las y los activistas y protectores de animales de las organizaciones de 4 patitas, un corazón y la Jauría de Balú, expresaron la necesidad de que exista mayor sensibilidad respecto al tema.
Posterior a dichos actos, el alcalde entró a prisa a la Comisión, para marcharse por alguna salida alterna y evitar a los medios de comunicación.
Ana Karen Parra, titular de la CDHEH, externó que hay un incremento de denuncias, lo cual atribuyó a que las personas están recobrando la confianza en la institución.
“Hoy es un precedente también para que sepan que la Comisión tiene procesos firmes, tiene procesos seguros y tiene procesos que llegamos hasta las últimas consecuencias”.
Y reconoció que no podía influir en la voluntad de que el edil diera alguna declaración a los medios de comunicación, debido a que no estaba marcado dentro del protocolo.
Te recomendamos: Nombran a Carlos Sánchez Lugo como titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
Relativo al rezago heredado en atención a víctimas, dijo que llevan un porcentaje de avance del 30 al 40 por ciento, “porque hay que hacer estudios profundos, porque no podemos dejar un asunto sin revisar y sin tener una revisión exhaustiva que nos permita decir si calificada para queja”.
Especificó que no solo trabajan en la Visitaduría, también cuentan con una unidad especial para atender los temas de violación a derechos humanos, “está una doctora forense. un criminólogo, un abogado experto en temas de Protocolo de Estambul, una psicóloga, si se dan cuenta el equipo necesitaba una reestructuración”.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle