Alcalde de Tula: PGJEH asegura documentación relacionada con demandas

La tarde de este viernes 9 de junio, elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), acudieron a la presidencia municipal de Tula, en donde aseguraron documentación financiera, relacionada con las demandas que versan en contra del alcalde Manuel Hernández Badillo.

De acuerdo con la información disponible hasta el momento, los funcionarios de la PGJEH aseguraron equipo de cómputo en donde se presume, se guarda información financiera relacionada con las cuatro carpetas de investigación que la PGJEH inició contra el presidente municipal de Tula.

Estás carpetas, según informó Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, están relacionadas con la cuenta pública 2021 y son distintas a la que inició la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) el 18 de mayo, por los delitos de peculado y desvío de recursos de 60 millones 576 mil 460.94 pesos.

Te recomendamos: Alcalde de Tula, Manuel Hernández, presenta amparo para evitar aprehensión

Previo a estas diligencias efectuadas en la alcaldía de Tula, por parte del personal de la PGJEH, el presidente municipal Manuel Hernández Badillo, manifestó que se ha puesto a disposición de la dependencia estatal de justicia para las investigaciones que sean necesarias para esclarecer las carpetas.

Señaló que, su gobierno confía en las instituciones y espera que dentro de poco se puedan esclarecer las carpetas que han sido iniciadas en su contra o relacionadas con su gobierno, por lo que puntualizó, los requerimientos que le hizo la ASEH fueron solventados y, están a la disposición de los requerimientos que haga la PGJEH.

Puedes leer: Santiago Nieto: abren 4 carpetas contra alcalde de Tula por cuenta pública

Le niega amparo a Hernández Badillo

Cabe recordar que, derivado de la denuncia que interpuso la ASEH contra el alcalde, o contra quien resulte responsable por el posible peculado y desvió de recursos de casi 61 millones de pesos, Manuel Hernández Badillo ingresó un recurso de amparo para evitar ser aprehendido.

De acuerdo con la información del Consejo de la Judicatura Federal, este recurso fue ingresado el 18 de mayo, fue admitido el 26 de mayo y, aunque ese mismo se le otorgó la suspensión provisional, la suspensión definitiva fue negada el 05 de junio del año en curso.