Con una historia prolífera en favor del arte y la cultura, Alberto Avilés Cortés ha destacado por su ejercicio como promotor, escritor y editor, buscando el rescate de las lenguas indígenas y las tradiciones regionales por medio de proyectos de desarrollo cultural y comunitario en el estado.
Originario de la comunidad de Poxindeje, municipio de San Salvador, su formación inicial la desarrolló en Hidalgo y San Luis Potosí, para continuar sus estudios profesionales en la Ciudad de México.
“Siempre tuve presente el consejo que me diera un maestro, de prepararnos y buscar superarnos para volver y aportar a nuestra comunidad, entonces apliqué para incorporarme al Sistema de CCH Azcapotzalco y continuar la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México”, recuerda.
En su paso por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la decisión de estudiar Sociología se vio influenciada por académicos, poetas y periodistas, no obstante, al considerar la falta de oportunidades laborales, decidió estudiar de manera alterna la licenciatura en Economía Política y más adelante continuar con el posgrado en Antropología Social.
“La economía era el tema en boga de aquella época. Fue un tiempo complejo […] una experiencia retadora por la demanda que implicaba estudiar dos carreras y trabajar para obtener los recursos necesarios”.
Alberto Avilés cuenta con diplomados sobre educación para los medios, procesos educativos y multiculturalidad y diversidad, encaminando de esta manera su hacer hacia la promoción y gestión cultural.
Te recomendamos: Ballet Folklórico de Pachuca iniciará talleres
Escritura y movimiento social
“Mientras estudiaba la licenciatura descubrí el gusto por la poesía y el ensayo, así comencé a escribir y a cuestionar lo que había estudiado, eso me permitió explicar y abrirme camino en la vida, entonces me preparé en temas que se relacionan a la filosofía latinoamericana, tomando como referencia el estructuralismo, positivismo y fascismo y a escritores e investigadores”.
Su interés se inclinó al pensamiento sociológico latinoamericano, llevándolo a formar parte de movimientos sociales (Campesino y Zapatista) en Guerrero y en la Huasteca hidalguense.
A través de las palabras ha dejado como testimonio más de 35 libros propios y como editor ha participado en 40 títulos y 10 discos sobre diccionarios, vocabularios y gramáticas de las lenguas indígenas náhuatl, otomí y tepehua.
Es coordinador general de la Revista Mayahuel y editor de libros sobre temas hidalguenses bajo el sello de Ediciones Mayahuel.
“Con los primeros libros asumí el compromiso como escritor hacia mi pueblo, con amor no solo hacia la mujer sino también hacia las raíces, la identidad y la patria; también continué con cuentos, ensayo y textos educativos […] Han sido diversos los trabajos que he abordado y recientemente sobre análisis e investigación”.
Puedes leer: Cultura Pachuca abre convocatorias de fomento cultural edición 2022
Promotor cultural
La iniciativa por promover las expresiones del arte y la cultura se dio hace ya más de 30 años acercando a artistas plásticos de todo el estado en las fiestas patronales de su comunidad, así como a través de la impartición de talleres, cursos, conferencias, seminarios sobre educación comunitaria, cultura popular, historia regional, lengua y literatura indígena.
“En aquel momento estaba el Polígono Plástico, México Cultural de Ixmiquilpan, así como los escritores Raúl Guerrero y Abraham Pérez López, con quienes iniciamos un encuentro de escritores y exposiciones plásticas; de esa manera comencé a impulsar el arte desde mi pueblo, ahora busco continuar en todo el estado”.
En más de tres décadas ha impulsado proyectos de desarrollo cultural y comunitario en todo Hidalgo y promoviendo caravanas culturales y más de 300 servicios de educación a nivel preescolar, primaria y secundaria comunitarias.
“La poesía y la promoción cultural es una labor que ha complementado mi ejercicio profesional, permitiéndome realizar trabajos de recuperación, rescate e investigación en distintas áreas”.
Afirma que su mayor logro ha sido dedicarse al desarrollo cultural en las comunidades, “en mi mente siempre está la historia, la cultura y su gente, quienes han legado crónica, archivos, música, artesanía, gastronomía y tradición oral a los pueblos, comunidades y municipios, pero también tengo claro que falta mucho por resguardar y recuperar para que la gente sepa que lo que se hace tiene valor”.
Trayectoria
- Durante su gestión al frente de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Hidalgo ha otorgado reconocimiento a personalidades de la cultura y las artes en todo el estado.
- Impulsó el Programa de Registro de Patrimonio Cultural, con el cual, entre otros aspectos, se grabaron 10 documentales sobre patrimonio y un disco de sones carnavaleros de Huehuetla.
- Actualmente trabaja en coordinación con el Congreso del Estado en el proyecto “Hidalgo y sus Carnavales”, para beneficiar a 13 municipios y las regiones Huasteca, Sierra Alta, Sierra Baja, Altiplano y Sierra Otomí-Tepehua.
- Ixmiquilpan: comerciantes ambulantes adeudan 700 mil pesos a CFE
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año