Casi 70 mil infantes y adolescentes trabajan en Hidalgo

Al menos 68 mil 290 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años se encuentran laborando en distintas actividades como la agricultura, la ganadería, los servicios y el comercio, según cifras del Consejo Estatal de Población de Hidalgo (Coespoh).

Con base en el Módulo de Trabajo Infantil 2017 (INEGI), del universo de la población referida, 6 mil 71 se encontraban en alguna ocupación permitida de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) pero 54 mil 890 se ubicaban en actividades no permitidas por la misma legislación, ya sea porque no tenían la edad mínima, alrededor de 20 mil 956 menores de 15 años, o por realizar alguna actividad peligrosa, y en ese rubro estaban 33 mil 293.

Con una población estatal cercana a los 765 mil 755 de niños, niñas y adolescentes cuya edad oscilaba entre los 5 a 17 años en Hidalgo en 2017, se desprende que el 8.9 por ciento estaba trabajando.

Sigue leyendo: Buscan que 900 mil hidalguenses decidan si van a juicio político expresidentes

Desafortunadamente, de estos infantes y adolescentes 70.6 por ciento asistía a la escuela y 29.4 por ciento dijo no estar inscrito ni asistir a clases.

El sector en que se localizó a la población infantil trabajando, fue en el primario, como la agricultura y la extracción de materiales; se estima que son 18 mil 877 personas, según lo detectado por el INEGI.

Sin embargo, en el sector artesanal e industrial se contabilizaban 10 mil 558 personas, pero en el terciario que son los servicios se identificó a 24 mil 235 adolescentes que refiere un 44.7 por ciento.

En la entidad, sólo el 10 por ciento de los 426 mil 430 hogares tenían niños, niñas y adolescentes ocupados en alguna actividad económica no permitida, de ellos en el 93.5 por ciento el jefe del hogar se encontraba ocupado y el 6.5 por ciento estaba desocupado o desempleado.

El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura (71 por ciento), que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y acuicultura, además comprende la agricultura de subsistencia como la comercial; seguida por el sector servicios y en la industria, en particular la minería hay un 12 por ciento, según cifras nacionales


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *