Durante el primer trimestre del año, al menos cuatro municipios no entregaron o brindaron escasa información sobre los informes de avance de gestión financiera a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Sin embargo, para el segundo trimestre entregaron más de la documentación requerida, tal es el caso de Cuautepec, gobernado por Jorge Hernández Araus, quien del periodo enero-marzo fue omiso en presentar la información, pero para abril-junio alcanzó el 84.23% en cumplimiento.
Puedes leer: Lluvias intensas causan daños en Mineral de la Reforma y Pachuca
En tanto, Acatlán en el primer trimestre solo rindió cuentas de 3.13% de la información generada, pero para el segundo alcanzó 73.34%.
En tanto, Pacula obtuvo en el periodo anterior 65.03% de entrega de información sobre el avance de gestión financiera y cuenta pública 2025. Mientras que Singuilucan se mantuvo en un porcentaje bajo de entrega de información, con 65.03 y 62.39%, respectivamente.
Respecto al resto de municipios, se encuentran entre el 50 y 100% de entrega de información a la ASEH sobre el gasto, destacando el cumplimiento de Tepeapulco y San Agustín Tlaxiaca.
Incumplen algunos organismos descentralizados
Respecto a los organismos descentralizados municipales, durante el segundo trimestre algunos incumplieron con su obligación, ya que el porcentaje obtenido refleja el grado de cumplimiento y apego a la cantidad de documentación e información requerida en la Guía para la Integración y Rendición de los Informes de Avance de Gestión Financiera y Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2025.
Puedes leer: Sheinbaum entrega Créditos a la Palabra a mujeres artesanas
En ese caso se encuentran la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tezontepec de Aldama, con 0%; y la Comisión de Agua y Saneamiento del Municipio de Tlahuelilpan, con 48.28%, pero el trimestre anterior fue de cero.
En tanto, la UAEH es el único organismo autónomo con apenas el 50% de información entregada, pues registró 57.16 y 55.43% en el primero y segundo trimestre, respectivamente.
ac

Deja una respuesta