Uriel Moreno Castro, comisario general de la Agencia de Seguridad del estado de Hidalgo, señaló que las muertes violentas que se han registrado en la zona de Tula en las últimas semanas, en las que se han visto implicadas armas de fuego, se debe a un ajuste de cuentas entre grupos criminales locales.
En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) señaló que si bien se han registrado varios homicidios dolosos en la zona de Tula, derivado de riñas con armas de fuego, no es un problema grave, ya que se trata de grupos delictivos plenamente identificados y que se trata de ajuste de cuentas.
Al respecto Moreno Castro manifestó que estos grupos delictivos están ubicados en colonias específicas de Tula, pero afirmó que no podía dar más detalles para no revictimizar a las familias de las personas que han sido víctimas, derivado de las balaceras que se han recrudecido en las últimas semanas.
El funcionario estatal también refirió que es necesario que la gente apoye a la corporación con las denuncias pertinentes, ya que muchas personas piensan que solo con que señalen a los presuntos delincuentes, pueden ser detenidos por la autoridad judicial, cuando el proceso marca que debe existir denuncia para proceder legalmente contra los criminales.
A excepción de cuando detienen a los presupuestos delincuentes en flagrancia, en ese caso pueden proceder a las detenciones sin contratiempos, pero, cuando son delitos del fuero común, necesitan las denuncias para poder enjuiciar a los detenidos, por lo que Uriel Moreno refirió que es necesario tener cohesión con la ciudadanía para llegar a ese punto.
Finalmente, el comisario refirió que si bien los homicidios dolosos por arma de fuego no son una problemática grave en Tula, sí les preocupa y están tomando cartas en el asunto, tan es así que han registrado aseguramientos importantes pero a veces se falla en informarlas a la ciudadanía.
Esto porque, según afirmó Uriel Moreno Castro, si no se informan las acciones del sistema de justicia, la ciudadanía tiene la percepción de que existe impunidad y que no se respeta el estado de derecho; pero manifestó que las detenciones surten efecto de inmediato porque se nota una baja en la incidencia delictiva, aunque la ciudadanía no siempre la asocia con los aseguramientos.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle