Del 1 al 3 de agosto, el municipio de Ajacuba, celebrará la 16ª Feria de la Planta Medicinal, un evento que reúne a médicos tradicionales, terapeutas, artesanos y sabios ancestrales de todo el país y del extranjero para compartir los saberes de la medicina tradicional y ofrecer sanación integral a cuerpo, mente y espíritu.
La presidenta municipal Zitlaly Zúñiga Peña, anunció que este encuentro contará con más de 30 conferencias, ceremonias, talleres, limpias, masajes, consultas y temazcales, así como un pabellón artesanal, cultural y turístico.
Puedes leer: Celebran el centenario de la Virgen de las Lágrimas en Hidalgo
“Ajacuba ha sido considerado un municipio medicinal y esta feria rinde homenaje a quienes conservan y comparten este conocimiento ancestral”, expresó Eduardo Rubén Nieto Díaz, director de Educación, Cultura y Turismo.
Isabel Macotela, presidenta del Consejo del Universal desde la Sabiduría de los Pueblos Originarios, destacó que esta feria será un espacio de reencuentro con las raíces: “Vienen abuelos sabios de todo el país, y creemos que es el momento en que la medicina tradicional regresa con fuerza; la humanidad necesita sanar desde el alma”.

Participarán más de 25 médicos tradicionales y 30 artesanos naturistas, provenientes de entidades como Veracruz, Puebla, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Guatemala, entre otros. También se presentarán ponentes de comunidades como Zimapán, Mineral del Monte, Cardonal, Francisco I. Madero, Almoloya, San Agustín Metzquititlán y más.
Programación de la Feria de la Planta Medicinal en Ajacuba
La inauguración será el viernes 1 de agosto a las 11:00 horas con una ceremonia de bienvenida a la Madre Tierra, sahumación y danzas tradicionales, seguida de ponencias como “Formación de un hombre: mujer y medicina”, “Espiritualidad ancestral purépecha”, y ”¿Cómo ser una verdadera sacerdotista?”, además de presentaciones artísticas como el Ballet Folklórico de Zimapán.
El sábado 2 desde 10:00 horas hasta las 19:30 horas, destacan las ponencias sobre plantas medicinales, temazcal, sanación energética, ejercicio consciente, y ceremonias relacionadas con los cuatro elementos y el calendario sagrado maya. El domingo 3 desde 9:00 hasta las 15:00 horas, se realizarán talleres como constelaciones chamánicas, uso de cataplasmas y se cerrará con una ceremonia sagrada maya.

Entre los ponentes se encuentran figuras reconocidas como la Abuela Amalia Salas (CDMX), el Dr. Richard de los Ángeles, la terapeuta Magdalena Cobos (Pachuca), así como sabios de Querétaro, Morelos, Durango, Michoacán y Guatemala.
Además de las actividades espirituales y terapéuticas, Ajacuba cuenta con 14 hoteles disponibles, balnearios con paquetes especiales y más de 300 camas preparadas para recibir a los asistentes, con precios desde 300 pesos por noche.
María del Carmen García Sánchez, sanadora tradicional, invitó a la población a acercarse a estas prácticas: “Esto no es un negocio, es un servicio. Aquí se viene a sanar, a aliviar el corazón y equilibrar las emociones”.
Te recomendamos: Torneo Charro en Apan: fechas, actividades y dónde conseguir boletos
La feria se realizará en una calle arriba de la presidencia municipal, en la cabecera de Ajacuba, con el objetivo de consolidar al municipio como un punto de encuentro nacional e internacional para la medicina tradicional. También se trabaja en habilitar más temazcales que habían sido cerrados, como parte del rescate de este patrimonio cultural.

Finalmente, se anunció que el evento contará con el respaldo de universidades y academias enfocadas en medicina alternativa, para impulsar el aprendizaje entre nuevas generaciones, con talleres y actividades pedagógicas.
Entrada libre. Consultas y terapias: entre 50 y 200 pesos.
mho

Deja una respuesta