Un día después de la falla informática que puso en shock al mundo entero, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera con normalidad.
La tarde del viernes 19 de julio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la falla global en los sistemas de Microsoft no causó ninguna afectación a los radares y en los sistemas de navegación aérea en México, gracias a la utilización de herramientas y sistemas propios que están protegidos contra interferencias externas.
Puedes leer: Sistemas aéreos de México funcionan con normalidad frente a falla de Microsoft: SICT
Sin embargo, algunas aerolíneas presentaron afectaciones en sus sistemas a causa de la caída de los servicios de Microsoft a nivel global, por lo que decenas de vuelos fueron suspendidos, reprogramados o cancelados, generando incertidumbre entre los viajeros.
En cambio, este sábado, las aerolíneas informaron que sus sistemas ya se han restablecido. El estado actual de las operaciones en el AICM es el siguiente:
- 834 operaciones de despegue o aterrizaje reales que se llevaron a cabo
- 345 se concretaron con demoras de entre 16 minutos y algunas de hasta 8 horas
- 27 cancelados que se reprogramarán por las aerolíneas
Autoridades del aeropuerto indican que las afectaciones son por repercusión, además de que la lluvia no ha afectado pues se registró poca precipitación.