Ahora sí, presencia en el DIF 

En tres semanas el panorama de la nueva administración gubernamental ha ido cambiando. La imagen del gobernador Julio Menchaca se incrementa en todos los sectores del estado de Hidalgo. Su esposa Edda Vite ya ocupó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), organismo que careció de presencia en el sexenio anterior. 

Realiza eventos casi todos los días y muestra atención a personas de sectores vulnerables. 

No ha habido despidos masivos como se recuerdan hace seis años, que cimbró la economía de las familias no sólo de cientos de trabajadores del edificio de Plaza Juárez, sino también de proveedores que lo único que buscaban era mantener las necesidades básicas del hogar. 

Menchaca ha ido cubriendo poco a poco, diría que, con tacto, los distintos ángulos que se la han presentado, principalmente entre los recursos, las deudas, los presupuestos y, como se usa al término de cada sexenio, poco queda en las arcas y habrá algunos que se beneficiaron más que la mayoría. 

Te recomendamos: Cuando el rey Carlos visitó el Real 

El gobernador ha puesto el dedo en la yaga en lo que se ha mencionado como la red de municipios corruptos y parece que habrá más. Se hacen cuentas, algunas cuadran, muchas no. Y si no en todas, en varias Secretarías, han encontrado a quienes no jugaron derecho en eso de los dineros. 

En Salud encontraron cientos de cajas de medicamento caduco; en Cultura, quien se aprovechó del dinero de l@s artesan@s; en la Feria las cuentas no salen; en Finanzas el dinero a Accendo y al que se la ha perdido la pista. 

En fin, lo encontrado durante la transición de los gobiernos saliente y entrante ahora comienza a relucir entre el gabinete que tomó posesión desde el día siguiente en que Menchaca rindiera protesta como gobernador. 

Recuerdo que, en la primera conferencia de prensa con medios de comunicación, respondió a pregunta expresa de esta reportera, que la casa de gobierno de Huejutla será utilizada para un espacio cultural y así lo anunció el alcalde Daniel Andrade Zurutuza, en su reciente informe. 

Sigue leyendo: DIFH, apoyo a vulnerables

Otros espacios que serán convertidos como lo mencionó en esa conferencia realizada en cuarto piso de Palacio de Gobierno, es precisamente la Casa de gobierno, ubicada en la colonia Periodistas de Pachuca. Tal vez sea anunciado antes de que termine este año. 

Un punto que sí agobia es el referente a la pérdida de cuatro estaciones de la Red de radio estatal, dos de ellas es 98.1 y la estación de Actopan. Bajarán el switch el lunes 28 de noviembre para terminar una era y empezar otra sin saber cuándo. 

El gobernador Menchaca comentó en aquella reunión con reporter@s, corresponsales, conductores, fotógraf@s, camarógraf@s, que buscará recuperar las estaciones, aunque se muevan del cuadrante existente. 

Todo parece que mientras no funcione como estación de radio, el inmueble de 98.1, ubicado al lado de Canal 3, será utilizado como productora de spots y archivo, se mantendrá el personal de producción y reporter@s y conductores laborarán para televisión estatal. 

Cambios. Cambios, en una nueva administración. 

Lo cierto es que… son cambios para adaptarse a las circunstancias, renovarse, escombrar y ordenar la casa ante una transición elegida. 

Twitter@AidaSuarezCh