El trabajo doméstico remunerado sigue siendo uno de los trabajos más precarizados, como nos informa el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho), ya que el 35.5% de las mujeres y el 16.3% de los hombres que se dedican a este empleo en México ganan un salario mínimo al día o menos.
Es importante recordar que las personas trabajadoras del hogar son reconocidas en la ley como trabajadoras formales con todos los derechos laborales, por tanto deben recibir aguinaldo que es una prestación por sus servicios a un/a empleador/a, en cualquiera de sus modalidades ya sea de planta, entrada por salida o en varias casas, que debemos guiarnos por lo que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT).
- Si la persona tiene un año de servicio tiene derecho al monto mínimo de 15 días de salario, si no tiene el año se calculará conforme a los días de trabajo de ese año.
- El aguinaldo como todos los demás trabajadores debe pagarse antes del 20 de diciembre y se debe pagar en el lugar donde se presta el servicio, en horas y días laborales.
- Debe pagarse en efectivo, en una sola exhibición, el aguinaldo no puede ser pagado con mercancías, despensas, regalos, muebles u otras cosas en “especie”.
- Si no se hace el pago de esta prestación pueden ser acreedores a multas económicas
Si tienes dudas de cuanto debes pagar, siempre puedes recurrir a las oficinas del IMSS para preguntar o visitar este sitio https://adodigital.imss.gob.mx/pth_calculadora/
Muchas gracias a todas las personas lectoras de esta columna, por seguir un año escribiéndome por redes sociales, enviándome mensajes para felicitarme por lo que aquí se escribe, haciéndome participe de denuncias contra los derechos de las mujeres, de ser un espacio para hacer saber lo que no hacen las y los funcionarios de Hidalgo. Gracias siempre, es un deseo cumplido ser columnista en un espacio de la izquierda. Nos leemos el otro año. No sin antes recomendarles que sigan el maratón #GuadalupeReinas un espacio de lectoras donde se recomiendan a mujeres escritoras y donde yo siempre encuentro posibilidades de nuevas cosas que leer para compartir también con ustedes, recomiendo estos dos para que los disfruten estas vacaciones: Hija de la tierra de Agnes Smedley y Una ballena es un país de Isabel Zapata. Nos leemos en el 2024.
Mi pecho no es bodega. Ya estamos en los tiempos electorales y ahora muchas de las candidatas se dicen feministas, que han luchado por los derechos de las mujeres, pero que en realidad han utilizado las causas para hacer golpeteos políticos, entrar a los gobiernos sin hacer cambios sustanciales que necesitamos las mujeres en el estado, por ejemplo Pachuca que aparece como uno de los 100 municipios con más violencia en todo el país, mientras la titular de la secretaría hace tick toks de chismes entre escritorios de su oficina, o Carolina Viggiano dando conferencia de prensa contra el gobierno estatal por la violencia contra las mujeres, pero cuyo equipo está lleno de hombres; conferencia que ha tenido posibilidades de dar por las omisiones de funcionarios/as que no hacen su trabajo en este tema y que dejan en mal al gobernador Menchaca.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle